El reciente fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 2 de Concepción del Uruguay ha marcado un precedente significativo en la provincia de Entre Ríos. Esta decisión reaviva la discusión sobre el transporte, almacenamiento y uso de agroquímicos, particularmente el glifosato, que ha sido objeto de debate por sus riesgos ambientales y sanitarios.
El 16 de abril de 2018, la Municipalidad de Gualeguaychú aprobó la ordenanza 12216/18, que prohibía el uso, venta y comercialización de glifosato dentro de su ejido. Esta medida, la cual fue votada con 9 respaldos a favor y 3 en contra, posicionó a Gualeguaychú en la vanguardia de la lucha contra el uso de este herbicida, convirtiéndose en una de las primeras ciudades de Argentina en implementar restricciones tan estrictas.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 14 de octubre
- ¿Cuánta soja hace falta para comprar una pick up o una cosechadora?
-
El Gobierno proyecta aumentos en las áreas sembradas para la próxima campaña gruesa
- Pronóstico climático para el trimestre octubre-diciembre 2024
-
Sequía, “La Niña” más corta y débil y a la espera de un cambio de escenario para octubre
-
Renta agrícola: de cada $100, el 61,5% se lo llevan los impuestos
Después de más de seis años de vigencia de la ordenanza, la Cámara de Concepción del Uruguay consideró la presentación de entidades ruralistas, que solicitaron la revisión de la normativa. En su fallo, los jueces mariano alberto lópez, federico josé lacava y maría fernanda erramuspe decidieron declarar la inconstitucionalidad del artículo 1 de la ordenanza. Este fallo incluye la revocación de la prohibición del uso, aplicación y comercialización de glifosato, lo que ha generado un fuerte debate entre los sectores ambientalistas y rurales, resaltando la complejidad de la regulación de agroquímicos en el país.