¿Cuánta soja hace falta para comprar una cosechadora o una pick up?
Un informe de Coninagro ha revelado datos alarmantes sobre la disminución del poder de compra de la soja en comparación con los últimos cinco años. Este fenómeno ha impactado significativamente en la adquisición de maquinaria agrícola, incluyendo vehículos como camionetas, cosechadoras y tractores.
En 2024, se requieren 146,3 toneladas de soja para poder comprar una Toyota Hilux, lo que representa un 43% más que en el año anterior y un 31% más que el promedio de los últimos cinco años.
Además, la necesidad de soja para adquirir cosechadoras ha aumentado en un 41%, en agosto 2024 se necesitaron 1.604 toneladas de soja mientras que en agosto 2023 hacían falta 1.137 toneladas. En tanto para tractores, el incremento es del 38%. Estas cifras reflejan cómo ha evolucionado el costo de adquisición en el sector agropecuario.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 7 de octubre
-
Sequía, “La Niña” más corta y débil y a la espera de un cambio de escenario para octubre
-
Renta agrícola: de cada $100, el 61,5% se lo llevan los impuestos
-
Buscan los dólares del campo: el gobierno incluyó a la maquinaria agrícola para el blanqueo
Otro factor que ha contribuido al deterioro del poder de compra es el aumento en los costos de flete. Según el informe, en lo que va del año, la relación de costo de los fletes respecto al valor de los granos ha aumentado un 140%. Por ejemplo, se necesita un considerable incremento de maíz para cubrir un flete de 300 km, pasando de 162 kg en enero a 227 kg actualmente. Esto afecta a los productores que deben ajustar sus estrategias de comercialización y operación.
En conclusión, el poder de compra de la soja ha decaído notablemente, impactando no solo en la compra de vehículos y maquinaria, sino que también afecta la sostenibilidad del sector ganadero. Las tendencias actuales indican que se requiere una reevaluación en las prácticas comerciales y el enfoque hacia la producción agrícola para enfrentar estos desafíos económicos.