Las condiciones climáticas de la semana comenzaron con cielo parcialmente nublado, continuaron jornadas soleadas, despejado, buen tiempo y estabilidad climática. Temperaturas diarias medias a bajas que fluctuaron desde mínimas de 4 a 18 ºC, mientras que las máximas oscilaron desde 21 a 32 ºC, con una marcada amplitud térmica.
Estos aspectos regularon el ritmo de las actividades agrícolas en:
– La implantación de girasol, en el centro-norte santafesino: disminución del ritmo de siembra de la oleaginosa, particularmente en los departamentos General Obligado, norte de San Javier, Vera, norte de San Justo y norte de Las Colonias, área donde se logró un progreso del 65 al 67 %.;
– La implantación de maíz temprano, en los distintos departamentos del centro-norte santafesino, en particular en los sistemas ganaderos y cuencas lecheras, fue muy intenso el proceso al inicio de la semana, se aprovechó al máximo el escaso contenido de agua útil, estado que, con el transcurso de los días se acentuó y provocó su paralización. Las expectativas no variaron, se mantuvieron los interrogantes, situación que nos mostró una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se alcanzarían alrededor de 76.000 ha.
Para el lapso comprendido entre el 11 y el 17 de septiembre del corriente, los pronósticos prevén desde su comienzo, totalmente nublado, inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos, descenso de las temperaturas diarias, como consecuencia del ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste. Condiciones que variarían a comienzo del viernes 13 a jornadas soleadas, buen tiempo, estabilidad climática, temperaturas diarias medias a bajas, vientos suaves, características que se mantendrían hasta el final del período.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 23 de septiembre
- Impuestazo: nuevo conflicto entre Kicillof y el campo
- Trigo: una campaña de bajo nivel exportador
- Se puede perder una suma millonaria de dólares que vendrían del campo
- El potencial de la colza en la Argentina: un cultivo en crecimiento
- Nuevo aumento salarial para el trabajador rural
Las características ambientales de la semana, con mayor cantidad de horas de luz, temperaturas máximas elevadas para la época del año y principalmente, ausencia de precipitaciones en toda el área de estudio, incidieron en la evolución de los trigales que se encontraron cursando diferentes estados fenológicos.
Situación que se acentuó en la zona centro oeste y noroeste del SEA, donde aumentaron los síntomas de déficit hídrico, como amarillamiento foliar, irregular evolución de las plantas, menor desarrollo en altura de los ejemplares y como consecuencia, cultivares irregulares, no uniformes.
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, se constató menor disponibilidad de agua útil en los primeros 20 a 25 cm de los perfiles de los suelos, según zona, pero en profundidad, se detectó un mayor contenido.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, a lo largo del ciclo de la cosecha fina 2024, que hasta la fecha marchó bajo óptimos índices pero, también modificarían y determinarían las planificaciones de la campaña de la cosecha gruesa 2024 – 2025