Dan por finalizada la cosecha de maíz grano comercial, aunque restan por recolectar lotes de segunda y tardíos en el sur del área agrícola que no modificarán nuestra proyección de producción de 46,5 MTn.
La campaña estuvo caracterizada por la llegada de una nueva plaga que afectó a los maíces tardíos, particularmente las fechas de siembra posteriores al 15 de diciembre. El rinde medio de estos planteos se ubicó en 63,3 qq/Ha (-17,8% respecto al promedio 2018/22).
Por otro lado, los planteos tempranos tuvieron buenos resultados en la zona núcleo, obteniéndose en promedio un rinde de 102 qq/Ha permitiendo frenar en parte la caída en la producción nacional. Todo el centro y norte agrícola se vió afectado en alguna medida por el complejo de virus y bacterias asociado a Dalbulus maidis, lo que está teniendo un impacto en la intención de siembra de la campaña 2024/25.
Luego de las lluvias de los días previos, la siembra está comenzando en el centro, asegurando el escape a la posible entrada de la plaga, aunque por el momento no se ha reportado presencia en las zonas de producción temprana del cereal.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 16 de septiembre
- Nuevo aumento salarial para el trabajador rural
- Vendan los granos: la osada recomendación de un reconocido economista a los productores agropecuarios
-
En Argentina, uno de cada cuatro dólares exportados provienen de la soja
Mientras se incorporan los primeros lotes de la campaña 2024/25 la cosecha de maíz grano comercial se da por finalizada con un rinde medio de 64,9 qq/Ha y una producción total nacional de 46,5 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires