Un estudio realizado por especialistas de la agencia de extensión rural (AER) del INTA General Pico y EEA Anguil ha determinado las especies predominantes de malezas y las pautas de manejo para combatirlas en el noreste de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. Según Camilo Montes, especialista de la AER General Pico, las malezas son el principal factor biótico que limita la producción agropecuaria al competir por agua, luz y nutrientes, ocasionando pérdidas productivas significativas.
Las malezas primavero-estivales predominantes en los cultivos incluyen Amaranthus sp. (yuyo colorado), Conyza bonariensis (rama negra), Kochia scoparia (morenita), Euphorbia dentata (lecherón), Chloris virgata (cloris) y Eleusine indica (pata de gallina), afectando principalmente a los cultivos de maíz, soja y girasol. En la temporada otoño-invernal, el barbecho químico, seguido por el cultivo de trigo y los verdeos de invierno, fue la situación más afectada, destacando especies como Veronica arvensis (verónica de campo) y varias crucíferas.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 9 de septiembre
- Nuevo aumento salarial para el trabajador rural
-
Las trabas que enfrentas las exportaciones del agro argentino
- ¿Qué provincia tiene el modelo productivo que quieren los argentinos?
- El impacto del Agro en la economía Argentina
- El impacto de la menor siembra de maíz en la ganadería
-
Si bajaran las retenciones al 25%, ingresarían muchos más dólares a las arcas del estado
Montes subraya la importancia de adoptar estrategias integradas para el manejo de malezas, empezando por la rotación de cultivos. Esta práctica interrumpe los ciclos de vida de las malezas y reduce la presión de selección que conduce a la resistencia a herbicidas. Además, se recomienda el uso de productos químicos con diferentes modos de acción para prevenir la selección de biotipos resistentes.
Jorgelina Montoya, especialista de la EEA Anguil del INTA, destaca la importancia del monitoreo constante y la realización de inventarios regulares para una detección temprana de malezas problemáticas. También menciona el uso de herramientas tecnológicas de mínima remoción del suelo como una opción efectiva en el manejo de malezas.
Fuente: INTA Informa