Los principales cambios en relación a junio fueron caídas hacia China (7.500 tec), EE.UU. (1.600 tec) y Rusia (250 tec), casi completamente compensadas por aumentos hacia Israel (4.500 tec), Chile (2.400 tec), la UE (750 tec) y Brasil (250 tec).
En los casos de Chile e Israel, hacía muchos meses que no llevaban un volumen tan grande como ahora. De EE.UU. se puede decir lo mismo, con la excepción de mayo y junio.
Algunos precios repuntaron en julio
Dentro de un panorama de precios flojo, el enfriado a la UE mejoró 1% en un mes y 7% en un año, siendo el único de los principales cinco destinos con un desempeño favorable.
Contrariamente, los valores del congelado s/h a China cayeron 1 y 9% en las mismas comparaciones, el congelado a Israel marcó +2 y -3%, el enfriado a Chile, -1 y -17% y el congelado a EE.UU., +1 y -14%.
Tomando los promedios de 2023, el único destino que está por encima es el europeo, +12%, mientras que Israel está casi igual, el enfriado a Chile y el congelado a EE.UU. -7/-8% y el congelado a China, -11%.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 2 de septiembre
-
Si bajaran las retenciones al 25%, ingresarían muchos más dólares a las arcas del estado
-
Caminos rurales en mal estado: la justicia ordenó a un municipio repararlos
-
¿Cómo será la reforma laboral que reglamentará el gobierno de Milei?
-
Camelina una alternativa para sustituir el barbecho y generar rentabilidad
Teniendo en cuenta el promedio ponderado con base fija de destinos, en julio mejoró 1% pero se ubica dentro de los niveles más bajos de los últimos años.
En estas últimas semanas se notan algunas mejoras de valores en China pero los mismos son reducidos y, en todo caso, se podrán reflejar en las estadísticas de agosto o de septiembre. También los nuevos contratos con Israel contemplan cotizaciones más altas, según cuentan empresas que los están negociando.
Los embarques reflejan la difícil situación de la exportación
En julio, como informamos oportunamente, tanto Brasil como Australia, los principales exportadores mundiales, marcaron récords históricos para las ventas al exterior de un mes.
El relativamente pobre desempeño argentino muestra las debilidades internas y no la situación crítica del mercado mundial.
La alineación entre precio de la hacienda, tipo de cambio, impuestos a la exportación y cotizaciones internacionales es negativa para un mejor desempeño del sector.
La situación se arrastra desde hace muchos meses y es difícil prever cuál será la variable que permita destrabarla.
Caso contrario, habrá que esperar que los volúmenes enviados al exterior comiencen a descender aún más.
Mientras tanto, en los primeros siete meses del año, los embarques superan en 4% a los registrados en el período comparable del año anterior.
Fuente: Valor Carne