Con una intención de siembra de girasol en torno a las 138.000 ha se da inicio a la campaña gruesa en los departamentos del centro norte de Santa Fe.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 13 y 20 de agosto de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que las condiciones climáticas del período fueron de estabilidad, jornadas soleadas, despejadas, buen tiempo y temperaturas diarias medias a bajas, revirtiéndose el lunes 19, como consecuencia del ingreso de un frente de frío de dirección sureste – noreste, a vientos de diferentes intensidades, aumento de la nubosidad e inestabilidad climática, lloviznas y altos porcentajes de humedad ambiente.

Todos estos factores regularon el ritmo de las actividades agrícolas en:

– El movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección del último de los cultivos de la campaña gruesa 2023/2024, el algodón, que en el área específica alcanzó hasta el 98%, del total.

– La implantación de girasol, en el centro-norte santafesino, zona por excelencia de la oleaginosa, comenzó a ritmo sostenido particularmente, en las parcelas con adecuada humedad en la cama de siembra y en otros sectores, con bajo contenido, se avanzó igual, a la espera de las futuras precipitaciones pronosticadas.

Se estimó una intención de siembra para la nueva campaña de cosecha de girasol 2024/2025 en alrededor de 138.000 ha aproximadamente, con un incremento del 4 % en comparación al año anterior.


Te puede interesar

ALGODÓN

En el sector oeste algodonero, las condiciones ambientales registradas, algunas bajas precipitaciones, rocío o nieblas matinales, fueron los factores que influyeron y nuevamente ralentizaron el proceso de cosecha de la oleaginosa.

Continuó siendo regular la calidad de las fibras o de las semillas, dada la aparición de patógenos y se detectaron cápsulas daña por las particularidades climáticas que atravesó el cultivo.

La cosecha mostró en el:

• Sector este, el 100 % de avance, un intersemanal de 4 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 – 1.400 kg/ha, mínimos de 600 – 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha, dando por finalizado el proceso.

• Sector oeste, el 98 % de avance, un intersemanal de 3 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 – 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.

TRIGO

Las características climáticas de la semana, tales como, los bajos montos de las lluvias registradas, las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y los ambientes con altos porcentajes de humedad, continuaron favoreciendo a los trigales, en desarrollo vegetativo.

Los cultivares se encontraron en un 88 % en estado bueno, muy bueno o excelente y el 12 % restante, desde levemente regular a regular. Sin inconvenientes, ni la presencia de plagas. Se observaron algunos ejemplares de pulgones que se controlaron rápida y efectivamente.

La superficie finalmente implantada de trigo se ubicó en 420.000 ha, unas 35.000 ha por debajo a las intenciones iniciales al comienzo de la campaña 2023/24.

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, se constató menor disponibilidad de agua útil en los primeros 5 a 7 cm de los perfiles de los suelos – cama de siembra – según zona, pero en profundidad, se detectó mayor contenido.

Fuente: Bolsa Comercio Santa Fe

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ