Peligro de incendios: aumento de focos de calor en temporada seca

Peligro de incendios: aumento de focos de calor en temporada seca

Aumento de focos de calor en agosto

Durante la temporada seca es frecuente que en agosto se lleven a cabo quemas sistemáticas. Sin embargo, las condiciones secas incrementan el riesgo de que estas prácticas devengan en incendios. Según el informe nacional de peligro de incendios de vegetación de agosto, emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el mes de julio de 2024 mostró una cantidad alarmante de focos de calor en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, superando los 2000 focos.

Provincias más afectadas

En Corrientes se contabilizaron 2754 focos de calor, una cifra superior al promedio histórico. Otras provincias que superaron sus promedios históricos en julio son: Jujuy (153 focos), Salta (600 focos), Córdoba (397 focos), San Luis (240 focos), Mendoza (472 focos), La Pampa (131 focos), y Río Negro (209 focos). Especial mención merece Neuquén, que registró 607 focos de calor, superando su máximo histórico. Aunque Chaco y Santa Fe también superaron los 2000 focos, estas cifras no exceden sus respectivos promedios históricos, señalando la frecuencia de estas prácticas en dichas regiones.


Te puede interesar

Impacto en la producción vegetal

La alta cantidad de focos de calor continúa en agosto, principalmente concentrados en el noreste argentino (NEA). Las condiciones secas prevalentes en el área agrícola principal del país elevan el riesgo de incendios, impactando también la producción vegetal. El mapa de estado de las reservas hídricas para pastura o campo natural elaborado por la OEA muestra un déficit hídrico significativo en áreas como el oeste de Chaco, lo que agrava aún más la situación.

Conclusión

El aumento de focos de calor durante la temporada seca es motivo de preocupación debido al alto riesgo de incendios y sus implicaciones en la producción vegetal. Es fundamental tomar medidas preventivas y de manejo adecuado del fuego para mitigar estos riesgos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ