Implementación de la resolución SENASA 957/2024 para la vacunación estratégica contra la brucelosis bovina

La resolución SENASA 957/2024 establece el uso de las cepas RB51 y DeltaPGM para la vacunación en establecimientos ganaderos con casos registrados de brucelosis bovina. Esta medida autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se incorporó al Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, aplicable en todo el territorio nacional, exceptuando la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Requisitos previos y población objetivo

Antes de la aplicación de la vacunación, es obligatorio que los establecimientos interesados tengan un diagnóstico negativo de brucelosis en sus animales, con una antigüedad no mayor a seis meses. Las categorías susceptibles a la vacunación estratégica incluyen hembras bovinas adultas, con una edad igual o mayor a 24 meses, en períodos de pre-servicio y/o post-parto, y que hayan recibido previamente la cepa 19 entre los 3 y 8 meses de edad. El esquema de vacunación establecido por SENASA contempla la aplicación de una sola dosis, con posibilidad de refuerzo según la situación epidemiológica del establecimiento.

Procedimiento y condiciones para la vacunación

La aplicación de la vacuna está condicionada a una solicitud de uso que debe ser registrada previamente a través de un veterinario acreditado en el SIGSA. Dicho veterinario será responsable de realizar las vacunaciones y los saneamientos según el plan integral de manejo sanitario. En caso de requerirse una revacunación, se deben realizar diagnósticos serológicos previos.


Te puede interesar

Ventajas de las cepas RB51 y DeltaPGM

Las cepas RB51 y DeltaPGM permiten la vacunación de hembras adultas sin interferir en los diagnósticos, lo cual resulta en una mejora sanitaria al colaborar en los saneamientos de los rodeos infectados. De esta manera, se busca reducir el tiempo necesario para los saneamientos y evitar la infección de más animales dentro del rodeo. Además, la incorporación de la vacunación de forma estratégica en el plan de brucelosis es producto de un riguroso proceso de evaluación realizado por la Subcomisión Técnica de Brucelosis.

Estudios complementarios y evaluaciones futuras

SENASA, junto con otras instituciones públicas o privadas, llevará a cabo estudios sobre la aplicación y el desarrollo de la vacunación estratégica. Estos estudios analizarán otros posibles usos y beneficios relacionados con las acciones sanitarias del plan nacional, además de ensayos específicos para evaluar diversas circunstancias inherentes a las vacunas utilizadas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ