En la zona norte se cosechó el 90% del área con rindes variables (de 40 qq/ha hasta 110 qq/ha). Las labores avanzaron a pesar de la alta humedad en el grano por la flexibilidad en el recibo. En la fase final del cultivo se reportó incidencia de la chicharrita en algunas áreas como el partido de General Villegas.
En la zona centro el 75% de la superficie destinada al cultivo fue cosechada. Los rindes son muy heterogéneos dependiendo del área (entre 50 qq/ha y 95 qq/ha) siendo los más altos los del sudeste bonaerense.
En la zona sur se recolectó el 70% de la superficie. Los rendimiento oscilan en 35 qq/ha (mínimos de 8 qq/ha y máximos de 60 qq/ha).
- El 20% de la superficie de maíz se encuentra en madurez.
- El 80% fue cosechado, restando trillar lotes tardios principalmente de la zona centro y sur.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 19 de agosto
- Nuevo incremento salarial para trabajadores rurales
-
La “preocupante” situación del sector que más dólares aporta a la Argentina
- Abusiva carga impositiva contra el productor santafecino
- Créditos para el sector tambero a tasa 0 %
Cultivos de Fina
Se acentúa la falta de agua en toda la región, después de un período de intensas heladas. Si bien si bien hay humedad en profundidad, la superficie de los perfiles presentan escasa humedad siendo un factor crítico en la etapa inicial de los cultivos.
Los cereales invernales se encuentran en condición buena a regular, los más avanzados transitando el macollaje con una buena sanidad. Las siembras tempranas fueron las más afectadas por las bajas térmicas y falta de lluvias, mientras que las tardías presentan un retraso en su desarrollo.
En algunas áreas se realizaron tareas de fertilización y otras esperan mejores condiciones hídricas para avanzar con las labores.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca