Innovaciones en el mejoramiento de la papa para un uso eficiente del agua

Un equipo de investigación del INTA Balcarce, Buenos Aires, está utilizando avanzadas técnicas de mejoramiento dirigido en uno de los cultivos más importantes de Argentina: la papa. La investigación tiene como objetivo desarrollar un cultivo que haga un uso inteligente del agua sin sacrificar el rendimiento, en un contexto donde el uso racional del agua es una prioridad.

Técnicas de edición génica

En el INTA Balcarce, la edición génica se está utilizando para ‘apagar’ sensores genéticos, lo que permite a la planta seguir creciendo a pesar de la baja disponibilidad de agua. Según Sergio Feingold, coordinador del programa de biotecnología del INTA y especialista en edición génica, “el desarrollo de cultivares que toleren condiciones de baja disponibilidad hídrica es vital para asegurar la sostenibilidad agrícola en el futuro”.


Te puede interesar

Resultados y aplicaciones

La investigación se ha llevado a cabo con la variedad Spunta, una de las más producidas para consumo en fresco del país. Una vez inactivado un gen clave en el mecanismo de sensado de agua, se seleccionaron plantas que pueden seguir creciendo cuando el suelo tiene menos agua. Este avance podría mejorar la gestión del riego, mantener la productividad en condiciones de baja disponibilidad de agua y proteger los suelos.

Próximos ensayos y expectativas

Estos resultados preliminares permitirán avanzar con los primeros ensayos a campo de las líneas seleccionadas. Según Feingold, “esperamos que las plantas mejoradas por edición mantengan niveles de producción iguales o superiores bajo buenas condiciones de agua y superen a la variedad convencional en condiciones limitantes de agua”.

Además, el equipo de investigación organiza la III Jornada de Actualización en Biotecnología de Papa el 1 de agosto en el INTA Balcarce, destinada a productores, semilleristas, referentes de la industria y otros actores relevantes de la cadena de la papa.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ