Controles sanitarios del SENASA para las exportaciones de frutas de pepita a Brasil

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) lleva a cabo controles sanitarios constantes para garantizar la calidad y sanidad de las frutas de pepita exportadas desde las provincias de Río Negro y Neuquén. Durante el primer semestre de este año, SENASA certificó la exportación de más de 87 mil toneladas de peras y manzanas hacia Brasil, el principal destino de estas frutas.

Exportaciones a Brasil: una tendencia en aumento

El volumen de 87 mil toneladas de fruta fresca exportada refleja una tendencia en aumento en los últimos años. Del total exportado, 75.261 toneladas correspondieron a peras y 12.321 toneladas a manzanas. Brasil, siendo un país muy exigente en términos de sanidad y calidad, es el principal comprador de estas frutas de la Norpatagonia.


Te puede interesar

Para asegurar el control de plagas y mantener el flujo comercial, SENASA implementa el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR). Este proceso comienza con la inscripción de los establecimientos frutícolas interesados en exportar a Brasil, que son fiscalizados por el equipo técnico del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA. El SMR implica un control fitosanitario integral desde la producción en el monte frutal hasta el empaque, acondicionamiento y despacho.

Inspecciones y resultados

La última fase del proceso es la inspección de la fruta por parte de inspectores brasileños en los pasos fronterizos. En caso de detectarse larvas vivas de carpocapsa, la fruta es rechazada. A lo largo de este año, SENASA solo detectó un caso de esta plaga, cumpliendo con las exigencias sanitarias de Brasil. La carpocapsa (Cydia pomonella), también conocida como gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero en nuestra región.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ