Inversiones en transporte ferroviario: acuerdo histórico entre COFCO, Viterra y ACA

COFCO, Viterra y ACA, tres gigantes del sector cerealero, se reunieron con funcionarios del transporte para acordar un esquema de anticipo de fondos. El objetivo es renovar y adquirir nuevos vagones y locomotoras, fortaleciendo la infraestructura ferroviaria del país.

Confianza y nuevo horizonte económico

El gobierno subraya que la confianza de las empresas fue crucial para alcanzar este acuerdo. En 2023, restricciones macroeconómicas impidieron la compra de material rodante del exterior. Sin embargo, el ordenamiento de la macroeconomía y nuevas herramientas financieras ahora permiten avanzar en este tipo de inversiones.

Con un anticipo de fletes por U$S 26 millones, Trenes Argentinos Cargas comprará 180 vagones nuevos y reparará cuatro locomotoras. COFCO, por su parte, hará una erogación adicional de U$S 2,3 millones para adquirir una locomotora y reconvertir 45 vagones, destinados exclusivamente al transporte de granos.


Te puede interesar

Impacto en la productividad

Estas inversiones y la colaboración público-privada mejorarán la disponibilidad de material rodante y fortalecerán la relación con los clientes. Se estima que estas acciones permitirán sumar más de 400 mil toneladas anuales a la productividad de la línea Belgrano, un avance significativo para el sector.

Por parte de las empresas, participaron Pablo Neirotti de Viterra, Julián Echezarretta de ACA, y Ricardo Wlasiczuk de COFCO. Del lado del Estado, estuvieron presentes Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, y otros funcionarios de Trenes Argentinos Cargas.

Este acuerdo se alinea con los objetivos de la declaración de emergencia ferroviaria, establecida a través del DNU 526/2024. La meta es crear condiciones propicias para atraer inversiones privadas que potencien el sector ferroviario, asegurando la continuidad de las condiciones contractuales independientemente del operador del servicio.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ