Pronóstico de lluvias hasta el 15 de julio

Pronóstico del tiempo

Sobre el norte del territorio se prevé aún vientos del sector norte con ascenso de las temperaturas durante el jueves.

Desde el sur del territorio se espera una irrupción de aire polar acompañada por vientos del sector sur y aumento de la nubosidad en el norte argentino. Hay probabilidad de algunas tormentas dispersas sobre Chaco y Corrientes para el viernes.

El viernes se prevé marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas de
variada intensidad en Cuyo y en la reg Pampeana.

En la Patagonia sur habría abundante nubosidad con tiempo muy ventoso y lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz (este) y Tierra del Fuego.

Durante el fin de semana continuaría el ingreso de aire polar sobre el centro y norte del país. Se prevé vientos del sector sur, nubosidad en disminución y marcado descenso de las
temperaturas.

Se podrían registrar heladas de variada intensidad sobre la mayor parte del territorio mañanas muy frías y tardes frescas. Habría heladas agronómicas en el NOA, heladas débiles en el NEA y valores inferiores a los -3° C en áreas de la zona núcleo.

Hay probabilidad de algunas tormentas aisladas sobre Misiones y Formosa.

En la Patagonia continúan los días consecutivos de tiempo muy frío con heladas intensas y con buena insolación. Las temperaturas máximas se encontrarían por debajo de lo normal.

En la mayor parte del territorio se espera que continúen las bajas temperaturas, mayormente con buena insolación y vientos débiles.

Sobre el centro del país se prevé aún tiempo frío con heladas de variada intensidad En el norte argentino habría leve ascenso de las temperaturas con aumento de la nubosidad y tiempo inestable. Sin embargo, en el NOA y el NEA (oeste) aún se presentarían heladas agrometeorológicas.

Hacia el martes hay probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones.

En la Patagonia continuaría el ambiente muy frío a frío con heladas generalizadas, de variada intensidad, muy intensas sobre el oeste y sur de la región.


Te puede interesar

Pronóstico de precipitación

Semana: 4 al 9 de julio

Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas aisladas sobre el NEA, especialmente en Misiones.
Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (sudeste).

Las precipitaciones serían superiores a los normales sólo en Santa Cruz (este).

En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre la mayor parte del centro y norte argentino.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de precipitación

Semana: 10 al 15 de julio

Al día de la fecha, el pronóstico sólo indica algunas lluvias aisladas sobre Misiones.
No se registrarían lluvias significativas sobre el resto del territorio en este período.

De este modo, las precipitaciones pronosticadas serían inferiores a los normales sobre la mayor parte del territorio.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Irrupción de aire frío con marcado descenso de las temperaturas en el centro a partir del jueves y sobre el norte desde el viernes persistente ambiente frío a fresco.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Irrupción de aire frío a partir del jueves Temperaturas mínimas inferiores a los 7° C en todo el territorio a partir del fin de semana Heladas intensas en la Patagonia.

Pronóstico de heladas

Heladas débiles a moderadas en gran parte del territorio. Heladas débiles y agrometeorológicas (entre 3° y 0° C) en el NOA y NEA (oeste). Heladas intensas en la Patagonia.

Pronóstico del enfriamiento para Ovinos

Los ovinos recién esquilados y los neonatales son sensibles a las bajas temperaturas, al viento y a las precipitaciones Pueden sufrir el síndrome hipotermia inanición que determina una alta mortalidad en la majada El índice de enfriamiento en ovinos se utiliza para determinar el riesgo de ocurrencia de este síndrome Para el cálculo de este índice se utiliza la velocidad del viento, la temperatura ambiente y las precipitaciones previstas Valores del índice superiores a 1000 kj/m2h determinan riesgos de enfriamiento.

El pronóstico del índice busca orientar el manejo para disminuir los riesgos de ocurrencia del síndrome. Para su tratamiento se utilizan, entre otras estrategias, el suministro de reparos o la suplementación con alimentos energéticos.

Pronóstico del clima trimestral

julio – agosto – septiembre

La última actualización del pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por el SMN prevé un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales sobre todo el territorio nacional Las mayores probabilidades de que ocurran lluvias inferiores a los promedios históricos se presentarían sobre los extremos noreste y sur del país.

En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad de ocurrencia, valores más fríos que los promedios históricos sobre el sur de la región Pampeana, sur de Cuyo y centro y norte de Patagonia según este pronóstico Mientras que, sobre el norte del país son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con temperaturas entre normales a más cálidas para la época Condiciones térmicas normales se esperan sobre el norte de la región Pampeana y sur de Patagonia.

Se recomienda consultar los pronósticos a corto y mediano plazo para complementar
esta información.

Pronóstico climático “El Niño”

ENSO – El Niño Southern Oscillation

Estado actual del ENSO: Neutral

El fenómeno se encuentra en su fase Neutral (ni La Niña ni El Niño) Los indicadores oceánicos y atmosféricos dejaron de mostrar las características propias de El Niño Esta transición se prevé durante el trimestre junio agosto de 2024 con una probabilidad mayor al 90%. A partir del trimestre julio septiembre 2024 se espera una transición hacia la fase La Niña según la información a la fecha Sin embargo, existe un porcentaje de modelos que indican la posibilidad de permanecer en una fase neutral fría. Estas conclusiones se asocian a la incerteza propia de las predicciones en esta época del año. En cuanto a la intensidad del fenómeno (gráfico inferior), se presenta con incertidumbre a la fecha entre un evento débil a moderado.

Recomendamos consultar los pronósticos de la evolución de este fenómeno.
Para conocer el posible comportamiento estacional de lluvias y las temperaturas, consultar los pronósticos climáticos trimestrales que se actualizan una vez por mes.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones

Lluvias y tormentas aisladas sobre el NEA, especialmente en Misiones. Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia
(sudeste). Sin precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio.

Temperaturas

Irrupción de aire frío a partir del jueves 4 Heladas débiles a moderadas en gran parte del territorio a partir del fin de semana.
Heladas débiles y agrometeorológicas (entre 3° y 0° C) en el NOA y NEA (oeste). Heladas intensas en la Patagonia.

El Niño

Se transita la fase neutral del fenómeno con una probabilidad entre el 70% y 90%. El desarrollo de La Niña se ve favorecido a partir de julio-septiembre 2024 con una probabilidad superior al 70%. Actualizaremos esta información con un grado mayor de certeza el mes próximo. Se recomienda consultar los pronósticos a corto plazo y los trimestrales para obtener información sobre el comportamiento de las lluvias y las
temperaturas.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ