ALERTA POR LLUVIAS FUERTES
Naranja:
El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm en el período de alerta, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de precipitación nívea.
Amarilla:
El área cordillerana será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más elevadas las mismas podrían ser en forma de nieve.
Zonas afectadas
Chubut: Cordillera de Cushamen
Neuquén: Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas – Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar – Los Lagos -Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé (naranja)
Río Negro: Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 24 de junio
-
Encuesta a productores: ¿Qué harían si eliminaran la retenciones?
- La impactante protesta del campo contra las políticas agropecuarias de la Unión Europea
- Nuevo aumento salarial para el peón rural
-
Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?
ALERTA POR VIENTO FUERTE
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
En el este de la provincia de La Rioja, San Juan, norte de San Luis y oeste de Córdoba se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.
Zonas afectadas
La Rioja: Cordillera de General Lamadrid – Cordillera de Vinchina
Mendoza: Cordillera de Las Heras – Cordillera de Luján de Cuyo – Cordillera de Tupungato – Cordillera de Malargüe – Cordillera de San Rafael – Cordillera de San Carlos – Cordillera de Tunuyán
Neuquén: Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín
San Juan: Cordillera de Iglesia – Cordillera de Calingasta
ALERTA NARANJA POR VIENTO ZONDA
El área será afectada por Zonda fuerte, con intensidades entre 40 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser superados localmente. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Amarillo:
El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Zonas afectadas
Mendoza: Zona baja de Malargüe – General Alvear – Zona baja de San Rafael – Junín – Rivadavia – Valles de Luján de Cuyo – Valles de San Carlos – Valles de Tunuyán – Valles de Tupungato
San Juan: Precordillera de Calingasta – Precordillera de Pocito – Precordillera de Rivadavia – Precordillera de Sarmiento – Ullum – Zonda – Zona baja de Jáchal – Precordillera de Iglesia – Precordillera de Jáchal – Precordillera de Coronel Felipe Varela – Precordillera de General Lamadrid
ALERTA POR NEVADAS
Amarillo:
El área será afectada por nevadas, algunas localmente intensas. La nieve acumulada puede alcanzar entre 30 y 50 cm de altura durante el período de alerta, pudiendo ser localmente superiores.
Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña.
Naranja:
El área será afectada por nevadas persistentes, siendo por momentos localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 70 y 100 cm, pudiendo ser superados de forma localizada.
Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña.
Zonas afectadas
Mendoza: Cordillera de Malargüe – Cordillera de San Rafael (amarilla)
Neuquén: Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín (naranja)
Recomendaciones
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
3- Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
4- Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
5- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Fuente: SMN