Negocio redondo: el Estado se queda con más del 50% de la renta de la soja sin invertir ni arriesgar nada
El ingreso del Estado por la soja
En la campaña 2023/24, el Estado argentino recaudará más de u$s 14.000 millones sólo por el cultivo de la soja, según un informe elaborado por Néstor Roulet. Esta cifra representa un 52% del ingreso bruto generado por la oleaginosa, lo que significa que más de la mitad de los ingresos no llegan a los productores.
Impacto en productores y arrendatarios
Roulet, ex ruralista y ex funcionario, detalla que un dueño de campo que alquila a 15 qq/ha, restando el costo impositivo, obtiene 7,6 qq/ha, equivalente a 228,71 u$s/ha. Si el valor del campo es de 15.000 u$s/ha, la renta anual en dólares es del 1,5%. Por otro lado, un inquilino que invierte 834 u$s/ha obtiene un resultado final de 37,82 u$s/ha, lo que implica una renta del 4,5% del capital invertido, asumiendo todos los riesgos climáticos, biológicos y de mercado.
Beneficios para el Estado
El informe de Roulet subraya que el Estado se queda con el 52% de los ingresos sin asumir riesgos ni realizar inversiones en infraestructura rural o sistemas de seguridad. Además, el sistema de producción en campos alquilados es particularmente favorable para el Estado, ya que recauda un 6,5% más en impuestos comparado con los campos propios.
Conclusión de Roulet
En síntesis, el Estado argentino recaudará u$s 14.166 millones en la campaña 2023/24, lo que equivale a un promedio de 818,87 u$s/ha. Este ingreso representa un 5,5% del valor promedio de la tierra agrícola en el país, y en los últimos 22 años, las retenciones han permitido al Estado quedarse con el 100% del valor del campo. Roulet concluye que el interés de los gobiernos ‘populistas’ no está en el campo en sí, sino en su ‘renta’.
INFORME COMPLETO DE ROULET
Soja campaña 2023/24: Presión tributaria
A los Gobiernos “populistas” no le interesa el campo sino su renta
1) Introducción:
En este análisis vamos a cuantificar la presión tributaria que tiene el campo en el cultivo desoja en la campaña 2023/24, por parte del ESTADO Nacional, provinciales y municipales.
Para esto calcularemos los resultados finales en la producción de campo propio, como encampo alquilado, para luego según el porcentual de estos dos sistemas productivos, cuantificarel ingreso final del Estado por la presión impositiva.
2) Producción de soja en campo propio
Para este ejercicio (Cuadro 1) tenemos en cuenta que el cultivo de soja se realiza en un establecimiento propio sin el costo oportunidad de la tierra- de 200 has, con 1 empleado, a 300 km del puerto y donde al ingreso bruto le descontamos los costos directos, indirecto, de infraestructura e impositivo. De esta manera obtenemos el ingreso final del productor y supresión impositiva.
Si analizamos la participación de todos los actores del cultivo de la soja en el resultado final de siembra en campo propio el ESTADO se lleva prácticamente el 50 % del ingreso de dólares por hectárea (Cuadro 3)
3) Producción de soja en campo alquilado
Para esto (Cuadro 4) tenemos en cuenta que el cultivo de soja se realiza en un campo alquilado, donde se paga un alquiler de 15 qq/ha. En el análisis se calcula el impuesto que paga tanto el productor que alquila-arrendatario- como el dueño del campo (Cuadro 4).
En este caso de producción de soja en campo alquilado, el ESTADO tienen una mayor participación (Cuadro 5), quedándose con prácticamente el 53 % del ingreso total por hectárea de soja cultivada.
4) Conclusiones:
a) Al Estado recaudará en la campaña 2024/25 solo por el cultivo de la soja 13.675millones de dólares (Cuadro 6), esto representa un 52 % del ingreso bruto de dólares.
b) El dueño de campo que alquiló a 15 qq/ha, restándole el costo impositivo, le quedan7,6 qq/ha (228,71 U$S/ha). Si el valor del campo es de 15.000 U$S/ha, la renta es del1,5 % anual en dólares.
c) El inquilino que invierte 834 U$S/ha, el resultado final es de 37,82 U$S/ha, lo queimplica una renta del 4,5 % del capital invertido, con todos los riesgos climáticos,biológicos y de mercado.
d) El ESTADO se queda con el 52 % de los ingresos sin riesgo y sin inversiones, ya que nohay caminos rurales ni rutas acorde a la producción, ni obras de sistematizacioneshidráulicas, ni seguros de riesgos climáticos, ni seguridad de carga, etc, etc.
e) Al ESTADO le conviene el sistema de producción en campos alquilados, ya que con elmismo (Suma de impuestos al inquilino y al arrendador) recauda un 6,5 % más (784,82U$S/ha vs. 833,47 U$S/ha), por lo que se entiende este esquema financiero sobre elproductivo.
f) El ESTADO al llevarse para sus arcas U$S 14.166.537.500 en los 17,3 millones dehectáreas sembradas, recauda un promedio de 818,87 U$S/ha. Lo que implica que aun valor promedio de 15.000 U$S/ha agrícola del país,
se queda en forma anual con el5,5 % del valor de la tierra.
g) El ESTADO prácticamente en estos 22 años de vigencia de las retenciones,
se quedócon el 100 % del valor del campo.
h) Por esto a los Gobiernos “populistas” no le interesa el campo sino su “renta”.