El fin de la medida burocrática en la cosecha de granos: Simplificación de trámites para productores

El fin de una medida burocrática en la cosecha de granos

El gobierno ha oficializado el fin de una medida que sumaba burocracia en la cosecha de granos. Se trata de una resolución de 2022 del ex Ministerio de Agricultura y la AFIP que obligaba a los productores a registrar varias veces información relacionada con su cosecha de granos. Esta medida ha sido derogada a través de la Resolución Conjunta 5.510/2024 del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que abrogó la Resolución Conjunta N° 5.236 del 19 de julio de 2022, firmada por el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a la AFIP.

Antecedentes de la medida

La resolución de 2022 establecía tres informaciones que los productores debían cargar en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en cada campaña, que se sumaban a la obligación de informar las existencias al final de cada campaña fina y gruesa, lo que totalizaba cinco registros.

Estas tres informaciones detalladas en la resolución eran:

  • Existencias de trigo respecto a las variedades detalladas en el “Anexo IP 3 – Existencias de Trigo” al último día del mes de febrero de cada año.
  • Producción de granos detallados en “Anexo IP 4 – Producción I” desde el 1° de enero y hasta el último día de febrero del año inmediato siguiente al de inicio de la campaña agrícola cuya producción se declara.
  • Producción de granos detallados en “Anexo IP 5 – Producción II” desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre del año inmediato siguiente al de inicio de la campaña agrícola cuya producción se declara.

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La decisión del gobierno

La administración federal de ingresos públicos (AFIP) ha expresado que se encuentra abocada a la revisión de diversos registros y regímenes de información implementados que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, facilitación del comercio y eliminación de costos desproporcionados. En consecuencia, el gobierno nacional ha avanzado con la promesa de simplificar normativas, eliminando aquellas normas cuya aplicación ya no cumpla la finalidad prevista con su dictado.

En este sentido, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo, anunció durante el desarrollo de un evento que el gobierno derogaría la resolución que obligaba a registrar cinco veces al año la cosecha. Según sus palabras, ahora solo van a tener que registrar dos veces: una en la cosecha gruesa y otra en la cosecha fina.

La decisión de eliminar esta medida burocrática se fundamenta en la evaluación realizada sobre el alcance de la información complementaria que brinda dicho régimen y de la totalidad de las herramientas con que cuentan tanto la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía como la AFIP, en el marco de sus competencias. Se advierte que el control de la trazabilidad granaria se encuentra debidamente garantizado, aún sin contar con dicha información. Por lo tanto, en consonancia con lo antedicho y a efectos de disminuir la carga administrativa que representa el cumplimiento del régimen informativo aludido para los contribuyentes y/o responsables, resulta aconsejable abrogar la citada resolución general conjunta.

Esta medida representa un avance significativo en la simplificación de trámites para los productores, eliminando costos desproporcionados y facilitando la agilización de los procesos relacionados con la cosecha de granos.

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