En un comunicado a Reuters, Nutrien, una empresa de fertilizantes y productos agrícolas, mencionó que los cambios estructurales y de liderazgo son parte del camino de crecimiento para un nuevo negocio. Aunque la compañía se negó a comentar sobre los detalles de sus planes, incluyendo posibles desinversiones o cambios de personal, es evidente que Nutrien ha enfrentado desafíos significativos en el mercado agrícola brasileño.
Expansión y adquisiciones en Brasil
Nutrien comenzó su expansión en Brasil poco después de su formación en 2018, a través de la fusión de Potash Corp de Saskatchewan y Agrium Inc. Inicialmente, la empresa planeó aumentar las ventas minoristas agrícolas en el centro y sur de Brasil, principalmente mediante la adquisición de distribuidores existentes. Esta estrategia difería de la de sus rivales internacionales, como Mosaic y Yara, quienes evitaban las ventas directas a los productores en un mercado altamente fragmentado.
Andre Dias, quien se unió a Nutrien como director ejecutivo de Brasil en 2019 y luego fue ascendido a director ejecutivo de América Latina, anunció aproximadamente ocho adquisiciones en un período de tres años. En Expoagro 2023, Dias habló sobre un fuerte plan de expansión. Bajo su liderazgo, Nutrien vendió fertilizantes y otros insumos agrícolas en los concesionarios o “centros de experiencia” recién adquiridos, que son tiendas renovadas ubicadas principalmente en áreas urbanas. Además, la empresa decidió centralizar los inventarios para reducir los requisitos de capital de trabajo.
Desafíos y pérdidas
A pesar de los esfuerzos de expansión y adquisición, Nutrien se enfrentó a dificultades en la entrega de pedidos a tiempo debido a problemas de integración de software y dificultades para gestionar los suministros de insumos agrícolas. Estos factores alejaron a los productores y provocaron la pérdida de valiosas relaciones con los agricultores locales. Además, la salida de empleados de los minoristas adquiridos por Nutrien también contribuyó a la pérdida de estas relaciones.
- Pronóstico de lluvias hasta el 22 de abril
- El agro aporta 1 de cada 4 dólares del PBI
- Veinticuatro especies de malezas ya resisten a los herbicidas en la Argentina
- Maíz afectado por Spiroplasma: ¿todo está perdido?
- Aumento para trabajadores rurales: Cómo son las nuevas escalas salariales
En 2022, Nutrien y otros importadores en Brasil almacenaron fertilizantes debido al temor a una escasez de suministro provocada por las amenazas de sanciones occidentales a los grandes productores de Rusia y Bielorrusia. Las restricciones chinas a las exportaciones también agravaron los temores sobre el suministro de nutrientes. Estos factores llevaron a que los márgenes brutos de Nutrien sufrieran en 2023 al vender su inventario a un precio más bajo en Sudamérica.
Como resultado de estos desafíos, las ventas globales de Nutrien cayeron un 23% a 29 mil millones de dólares el año pasado, mientras que las ganancias netas disminuyeron un 83% a 1,28 mil millones de dólares.
Cambios en el liderazgo y nuevas estrategias
En abril de 2023, Andre Dias dejó la empresa y Luis Cerresi, el director financiero de la región, también partió en diciembre. Estos cambios en el liderazgo llevaron a que Nutrien suspendiera inmediatamente todas las adquisiciones en Brasil y detuviera la construcción de nuevas plantas de fertilizantes.
A pesar de los desafíos, Dias cuestionó la idea de que la empresa creció demasiado rápido, señalando que su trabajo no debería ser juzgado únicamente por el volumen de adquisiciones. Además, mencionó que los competidores locales también habían tomado medidas similares.
Entorno desafiante y ajustes en la estrategia
Según Reuters, Nutrien continúa enfrentando un entorno desafiante en América del Sur. El precio de la potasa es bajo y se espera que siga así debido a nuevos proyectos en Canadá e Inglaterra. Esto representa un problema para cualquier empresa con un inventario disponible que cueste más que el precio actual.
Para enfrentar estos desafíos, Nutrien está buscando asociaciones para utilizar más capacidad en sus plantas de mezcla en Brasil, actualmente alrededor del 50%. Esto podría significar producir fertilizantes para terceros. La empresa también está haciendo ajustes debido a las condiciones macroeconómicas.
A pesar de los obstáculos, Nutrien sigue comprometido con el mercado agrícola brasileño y está trabajando para superar los desafíos actuales y lograr un crecimiento sostenible en la región.