La facturación por la venta de maquinaria agropecuaria registró el año pasado un aumento del 84 % respecto a 2022 , en un contexto de severo golpe para el sector agrícola por la sequía que sufrió el país, informaron fuentes oficiales. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la facturación ascendió el año pasado a 517.295,8 millones de pesos (591 millones de dólares).
La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales. Medidas por facturación, las ventas de tractores aumentaron 125,7 %, las de cosechadoras, 65,8 %; las de implementos, 64 %, y las de sembradoras, 44,7 %. En volumen, el año pasado se registraron ventas en Argentina de 653 unidades de maquinaria agrícola, con un desplome del 37,2 % con respecto a 2022.
- Pronóstico de lluvias hasta el 8 de abril
-
Prioridades para el campo argentino: principales temas presentados al Gobierno de Milei
-
Mejoras en el sector agropecuario: Cambio de tendencia y optimismo en la economía según encuesta
De acuerdo con otro reciente informe oficial, centrado en la producción industrial argentina, la fabricación de maquinaria agropecuaria acumuló el año pasado una caída del 8,4 %, por sobre el conjunto de la industria local, que en 2023 se contrajo el 1,8 %.
En diciembre pasado la producción argentina de maquinaria agrícola experimentó un derrumbe interanual del 50,7 %, «con una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras, y de ciertas líneas de implementos», señaló el Indec.
De acuerdo al informe oficial, «según referentes del sector, la menor actividad se debe a dificultades en el acceso a insumos importados por inconvenientes en el pago a los proveedores del exterior y a paradas de planta». «Asimismo, empresas consultadas informan que, en comparación con diciembre del año anterior, se reflejan menores pedidos por el impacto negativo de la sequía sobre la última campaña
Fuente: INDEC