La Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado este jueves alertando sobre la situación crítica que enfrentan los productores bonaerenses. El reclamo se dirige tanto al gobernador Axel Kicillof por el impuesto inmobiliario rural como a los intendentes por las subas de tasas.
Presión impositiva y otros factores generales
La SRA expone que los productores bonaerenses se enfrentan a una presión impositiva, sumada a otros factores generales como la intervención de mercados, tipos de cambio diferenciales y subas indiscriminadas. Esta situación no solo afecta a la provincia de Buenos Aires, sino que también pone en alerta a las autoridades competentes a nivel nacional.
- Pronóstico de lluvias hasta el 1° de abril
- Disputas entre el agro y Kicillof por el impuestazo rural
- En 2024 ingresarán al Gran Rosario más del doble de camiones que el año anterior
- Polémica entre productores y agroexportadores por una denuncia de cartelización
- Abundantes precipitaciones demoran la cosecha de maíz y girasol
- Intersiembra, beneficios para una producción sustentable
Importancia productiva de Buenos Aires
Buenos Aires aporta un tercio de los cereales y oleaginosas a nivel nacional, además de albergar un importante porcentaje del stock vacuno y porcino. También es importante destacar que al menos un tercio de las empresas agroindustriales están radicadas en suelo bonaerense.
La SRA ha realizado gestiones con las autoridades provinciales y municipales, reclamando audiencias y pidiendo explicaciones. Sin embargo, consideran que es necesario que tanto el gobernador Kicillof como los intendentes tomen conciencia de la situación y generen medidas acordes a este momento crítico.
Los productores se sienten asfixiados por la presión impositiva, la intervención de mercados, los tipos de cambio diferenciales y las subas indiscriminadas. Además, los aumentos desmedidos y la creación de nuevos gravámenes al sector, sumados a los incrementos en insumos y labores para producir, han deteriorado la economía provincial y el arraigo rural.
La SRA alerta a las autoridades competentes y a toda la sociedad sobre esta crítica situación, que tendrá efectos y repercusiones en todo el país.