El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y 20 de febrero de 2024, da cuenta de las situaciones distintas de los cultivos de soja tardía y de maíz tardío, como consecuencia de las precipitaciones irregulares de las semanas anteriores.
Así consigna, la existencia de cultivos de soja tardía y maíz tardío, en diferentes estados fenológicos y con síntomas de déficit hídrico, en los departamentos General Obligado, San Javier, Las Colonias. Esta región tuvo precipitaciones de bajos montos, escasas o nulas y las temperaturas elevadas.
En tanto, se observaron indicadores y reacciones favorables en maíz temprano y soja temprana, en distintas etapas fenológicas de fructificación, en los del centro y sur del área de estudio. Después de las lluvias se revirtieron los síntomas de estrés hídrico y térmico, los diferentes cultivares se encontraron en estados bueno a muy buenos, así como también se verificaron algunos excelentes.
En el centro y sur del mismo, el proceso de cosecha del girasol se concretó a buen ritmo durante toda la semana, favorecido por las condiciones ambientales.
Para el lapso comprendido entre el 21 y el 27 de febrero de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, buen tiempo, alguna nubosidad parcial, soleado, temperaturas medias diarias levemente elevadas.
A comienzo del viernes 23, aumentaría la nubosidad, inestabilidad, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica, dichas condiciones meteorológicas se mantendrían hasta mediados del 5 martes 27, luego cambiaría a estabilidad, buen tiempo y se extendería hasta el final del intervalo, en todos los departamentos del SEA. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 17 a 26 ºC y máximas de 23 a 37 ºC.
- Pronóstico de lluvias hasta el 4 de marzo
- Las napas no se han recuperado y El Niño se va diluyendo hacia una etapa neutral
- Proponen un Impuesto adicional a grandes productores rurales
- El campo ratificó su rechazo a las retenciones y espera que bajen
- Estudian un modelo de financiamiento con la cosecha futura como garantía
La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios bien diferenciados, en zona:
a) Norte: finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 a 12 qq/ha y máximos de 16 – 17 qq/ha, hasta 20 – 24 qq/ha.
b) Centro y Sur: a los cultivares se los encontró en etapa final de fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas que reinaron.
Continuó el proceso de cosecha, a ritmo constante a días de la finalización del mismo. Los rendimientos promedios, se mantuvieron y sostuvieron la tendencia de un leve aumento, oscilaron desde mínimos de 14 a 16 qq/ha y máximos de 23 a 25 qq/ha, con lotes puntuales de hasta 27 qq/ha.
En general, el estado de las parcelas continuó siendo de bueno a muy bueno pero, el principal inconveniente, nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.
Las condiciones climáticas de la semana fueron estables, con temperaturas diarias altas, ambiente seco que benefició la evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera), en su etapa de madurez fisiológica, por lo cual la pérdida de humedad del grano fue constante y favoreció así el ritmo del proceso de cosecha (grano comercial), en el sector norte y en inicios, en el centro del SEA.
Los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 65 qq/ha.
Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del sur, centro y norte santafesino, se intensificaron las tareas de picado/embolsado de los maizales tempranos para autoconsumo, al principio los rendimientos promedios fueron de 13 – 14 m/bolsa/ha, a medida que se sumaron más parcelas, los mismos se acrecentaron a 16 – 17 m/bolsa/ha, hasta máximos de 19 m/bolsa/ha.
Pero, las características climáticas que imperaron alteraron el normal desarrollo de los maizales e impactaron en sus estados, aceleraron el proceso de maduración, por lo que disminuyó la calidad y la cantidad del producto obtenido.
La situación ambiental del intervalo provocó reacciones favorables en los lotes de soja temprana (de primera), principalmente en el área de mayores precipitaciones durante la semana anterior, se modificaron los síntomas de estrés hídrico y térmico.
Diferentes escenarios mostraron los cultivares de soja tardía (de segunda), particularmente en el área centro este y noreste que, en un desarrollo vegetativo bajo, condicionado por el estrés hídrico – térmico y las escasas precipitaciones, no presentaron reacciones favorables, pero sí, secado de hojas basales, que reflejaron el impacto de la realidad climática ocurrida.
En las próximas jornadas continuarían las evaluaciones para una fehaciente determinación de los grados de impactos o daños registrados.
La mitad de la superficie implantada con algodón se encontró en etapa reproductiva, por lo que las lluvias ocurridas posibilitaron un mejor estado general de los cultivares, pero no en todos ellos, ya que las elevadas temperaturas y la escasa humedad afectaron fuertemente las estructuras reproductivas de los ejemplares, los que se desprendieron de sus cargas.
En la zona este, se detectó a los algodonales muy dispares, los que se hallaban en condiciones regulares a malas lograron estado bueno a muy bueno, según zonas, como consecuencia de los diferentes montos pluviométricos y la calidad de los suelos.
En la zona del oeste, con inferiores precipitaciones que se dieron con respecto al este, se observaron lotes en estado regular a malo, por déficit hídrico y estrés térmico.
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, buena disponibilidad en el centro y sur, pero escasa, en el norte.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024.