El abigeato, o robo de ganado vacuno, ha experimentado un preocupante crecimiento en la provincia. Aunque aún no se han publicado los datos oficiales sobre la cantidad de casos registrados este año, se puede afirmar que ha habido un fuerte aumento en comparación con años anteriores.
Este delito afecta gravemente a los productores ganaderos, ya que implica la pérdida de su producción y un perjuicio económico significativo. Las autoridades están trabajando para dar con los responsables y prevenir que estos hechos se repitan en toda la provincia, especialmente en el centro norte, donde las extensiones rurales son más amplias. Recientemente, se logró la detención de tres cuatreros en la localidad de Romang, quienes fueron acusados de abigeato, tenencia indebida de arma de fuego y resistencia a la autoridad. Sin embargo, los robos de ganado no se limitan al norte.
- Pronóstico de lluvias hasta el 15 de enero
- Sorprendente: ¿Cuáles fueron los vehículos más vendidos en diciembre 2023?
- Retenciones y aumento del inmobiliario rural, un “golpe de gracia” a los productores
- Perspectiva internacional para los granos en 2024
- Incendios durante la cosecha: pautas para evitarlos
En la localidad de Monje, al sur de la capital provincial, un productor ganadero denunció la faena de cuatro vacunos en su campo. Los delincuentes rompieron el candado del portón durante la madrugada y se llevaron aproximadamente 1200 kilos de carne. Estos casos de abigeato han llevado a que se realicen operativos de allanamiento en diferentes localidades, como Calchaquí, donde se logró la detención de 11 personas y el secuestro de armas, herramientas de faena y carne de faena clandestina.
Es fundamental que se refuercen las medidas de seguridad en el campo y se promueva la colaboración entre los productores y las autoridades para combatir este delito que afecta a toda la industria ganadera.
Otro antecedente ocurrió a fines de noviembre último, cuando logró trascendencia el operativo realizado(10 allanamientos) en Calchaquí, departamento Vera, donde se detuvo a 11 personas a los que se lesimputó el delito de abigeato. Por orden judicial se secuestraron 51 cuchillos, 2 freezers, 5 escopetas, 59cartuchos de distintos calibres, balanza tipo pilón, rondanas, aparejos, moledoras de carne, sierras demano, sierra industrial tipo carnicera, lazos, chairas, cananas, botas de goma, tenazas, bandejas,ganchos, gancheras, baquetas, sogas, linternas, piedras de afilar, un automóvil Renault 12, una motoHonda 110cc, más de 100 kilos de carne vacuna de faena clandestina y 6 teléfonos celulares.
Imagen ilustrativa