Desde nuestro informe previo, la siembra de girasol avanzó sobre el 6,4 % del área proyectada en 1,95 MHa, luego de un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales. Los escasos aportes de humedad luego de las lluvias de las últimas semanas no revierten el escenario de restricción hídrica, impidiendo recuperar el ritmo de avance habitual. Por este motivo, no sólo se mantiene una demora interanual de -8,6 p.p., sino que además aumenta el riesgo de baja en la proyección de siembra por merma de hectáreas que, quedarían fuera de la ventana de siembra y, por consiguiente, podrían dejar de implantarse y destinarse a otro cultivo.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 10 de septiembre
- ¿El nuevo “dólar soja” es diferente y más atractivo?
- Estas son las nuevas medidas anunciadas por Sergio Massa para el agro
- Más medidas inoportunas que no mejoran ni la realidad productiva ni la del país
- Trufas: “diamantes negros” made in Argentina
En el NEA, el avance de siembra a la fecha es del 43,5 % del área proyectada. El progreso intersemanal fue de 12,9 puntos porcentuales, sobre lotes alcanzados por las lluvias de las últimas semanas. No obstante, la baja oferta hídrica no solo continúa demorando la siembra sobre el oeste de Chaco y el centro-norte de Santiago del Estero, sino que además ralentiza el crecimiento de la oleaginosa, que aún transita expansión de hojas.
Sin embargo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los milímetros que dejaron las lluvias pasadas, desincentivan la siembra. Hasta el momento, se incorporó el 17 % del área, reflejando una demora interanual de -41,8 p.p. De no revertirse el actual escenario de sequía, podría caer la intención de siembra en los próximos días.
Según nuestro último informe climático, se esperan lluvias durante la primera quincena de septiembre que podrían reincentivar la siembra en los núcleos girasoleros del norte. No obstante, en Buenos Aires y La Pampa, la decisión de siembra quedará mayormente ligada a la evolución de los parámetros económicos.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires