¿Los candidatos presidenciales comprenden los problemas del agro?

Esta fue una de las preguntas que hizo la Universidad Austral en su encuesta bimensual Ag Barometer, que releva las expectativas del sector agropecuario, realizada antes de las elecciones PASO.

El análisis de la encuesta señala que “con los resultados de los comicios del pasado domingo 13 de agosto, puede verse que los espacios políticos más afines a los productores agropecuarios fueron quienes resultaron electos, lo cual generaría expectativas favorables con relación a las políticas a implementar a partir de diciembre 2023”.

Refiriéndose a la situación económica, el panorama que surgió de la encuesta es negativo o positivo dependiendo según el aspecto de que se trate. El medio vaso vacío es la situación actual, en la que 79% de los productores asegura que su presente financiero se deterioró en julio, no solo respecto de igual mes que en 2022, sino también en comparación con mayo pasado.

Optimismo. De todas formas, “a pesar de su dura actualidad, los productores expresan una mirada positiva de cara al futuro: el Índice de Expectativas Futuras alcanza un valor de 124 que es una de los más altos de la serie”, informó la Universidad Austral.

Esta medición es la que llevó a que el Índice de Confianza del Campo Ag Barometer Austral se ubicara finalmente en un valor de 89, lo que implica una suba del 6% con respecto a la medición de 2 meses atrás.


Te puede interesar


Al respecto, el informe agrega que: “en el ánimo de los productores están quedando atrás los malos resultados de la campaña 2022/23 y esperan cambios favorables en los contextos políticos y económicos”.

En tanto, para los próximos 12 meses, una cantidad importante de productores (59%) piensa que su situación financiera mejorará

“Dólar soja” 4. Por otro parte, en julio, al momento de realizarse la encuesta ya se hablaba sobre la posibilidad de una cuarta etapa del dólar soja. Por tal motivo se incluyó una pregunta al respecto que indagaba sobre si se podría dar esta situación y si los productores venderían granos ante una oferta de mejor precio.

Un 60% de ellos opinó que un dólar soja 4 es posible, “aunque parecen un tanto reticentes a apurar sus ventas si este hecho se produjera”, dice el informe que agrega que “la mayoría de los productores estarían dispuestos a vender un 25% de sus existencias y guardarían el resto ante un contexto de incertidumbre, posible mayor devaluación del tipo de cambio, unificación cambiaria, etc”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ