El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció beneficios para productores en emergencia y también para exportadores de subproductos de soja. Este es el detalle, de lo anuncias, aunque al no ser publicadas todavía en el Boletín Oficial, se desconocen los pormenores de su puesta en marcha.
Fertilizantes. Entrega a productores en emergencia. El programa abarca a la siembra de trigo y maíz -aunque la de trigo ya terminó- con una “entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con YPF Agro”, explicó Massa.
Retenciones. El ministro también volvió a anunciar lo que ya había adelantado durante la Exposición Rural de Palermo, de reducir a 0% las retenciones a las economías regionales.
“Ponemos en marcha retenciones cero para las economías regionales con valor agregado. Todos los que tienen proceso industrial para las exportaciones, van a tener retenciones cero, a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, anunció Massa. Y puso como ejemplo a productos como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la industria forestal y la cáscara de citrus, entre otras.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 10 de septiembre
- ¿El nuevo “dólar soja” es diferente y más atractivo?
- Estas son las nuevas medidas anunciadas por Sergio Massa para el agro
- Más medidas inoportunas que no mejoran ni la realidad productiva ni la del país
- Trufas: “diamantes negros” made in Argentina
Planes sociales y empleo. Massa anunció que continuará con el programa “Puente al Empleo”, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.
Exportaciones y nuevo “dólar soja”. El Programa de Incremento Exportador (PIE) les permitirá a los exportadores de aceite y harina de soja que dispongan el 25% de las divisas para comprar el grano, con el objetivo de lograr mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales y generar también valor agregado.
Esto implica la instrumentación de un “dólar soja” 4, que elevaría el tipo de cambio para la soja a un valor de unos a $450/U$S, aunque hasta el momento no ya mayores detalles sobre el particular.
Por otra parte, anunció otras medidas que benefician al conjunto de los exportadores de todos los sectores. Presentó un nuevo programa de U$S770 M para prefinanciar exportaciones, mediante líneas de U$S550 M del Banco de la Nación Argentina (BNA) y los U$S220 M del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).