Pronóstico de lluvias hasta el 3 de septiembre

Pronóstico del tiempo

Sobre el centro y norte argentino continuaría ingresando aire frío desde la Patagonia acompañado por vientos del sector sudoeste y sudeste con marcado descenso de las temperaturas y nubosidad variable. Hay probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Mendoza, San Luis y La Pampa.

El miércoles en el norte del país aún se presentaría tiempo con buena insolación, vientos del sector norte y ascenso de las temperaturas. Se podrían registrar valores superiores a los 38° C en el extremo norte. Y para el jueves en la porción centro se prevé heladas débiles a moderadas.

En la Patagonia se registraría un pulso de aire polar con vientos del sector sudoeste, nubosidad en disminución y marcado descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre. Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de Mendoza y Neuquén. Se registrarían heladas intensas.

El viernes un sistema de mal tiempo afectaría el centro del país con vientos del sector sudeste y abundante nubosidad. Se registraría tiempo inestable y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre la provincia de Bs. As.

Durante el viernes se intensificaría el pulso de aire frío y se prevé nuevo descenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país acompañado por vientos del sector sur.

Hacia el sábado dominaría un sistema de altas presiones sobre la porción centro acompañada por cielos poco nubosos, vientos suaves y marcado descenso de las temperaturas mínimas sobre la mayor parte del territorio.

En la Patagonia no se registrarían precipitaciones y se prevé tiempo soleado y muy frío.

Durante el domingo y el lunes dominarían las condiciones de tiempo bueno y frío sobre la mayor parte de la Argentina.

Hay probabilidad de heladas moderadas sobre la porción central del país y heladas agronómicas en el NEA.

En la Patagonia, se presentaría tiempo muy frio con heladas moderadas a intensas. Hay probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas.


Te puede interesar


Pronóstico de lluvias

Semana: 23 al 28 de agosto

Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y chaparrones aislados sobre Mendoza (sur), San Luis (sur) y áreas de La Pampa y Bs. As.

Probables lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de la Patagonia y Mendoza.

De este modo, las precipitaciones serían inferiores a las normales sobre la mayor parte de la Argentina.

En cambio, se presentarían sólo valores superiores a los normales sobre Mendoza (oeste), Patagonia (oeste) y Tierra del Fuego (sur).

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: 29 de agosto al 3 de septiembre

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, Santa Fe, Entre Ríos y Bs. As.

Habría lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Tierra del Fuego, la Patagonia (oeste, centro y noreste) y Mendoza (oeste y sur).

De esta manera, las precipitaciones pronosticadas resultarían superiores a las normales sobre el Litoral y Bs. As. (este y sur), Mendoza (oeste) y la Patagonia (oeste).

Y serían inferiores a las normales sobre el resto del territorio argentino.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de Temperaturas Máximas

Temperaturas máximas superiores a los 38° C sobre el extremo norte del país durante el miércoles 23.

Pronóstico de Temperaturas Mínimas

HELADAS moderadas en el centro del país y agronómicas sobre el Litoral Heladas intensas en la Patagonia podrían registrarse valores inferiores a los 10° C.

Pronóstico del clima trimestral

TRIMESTRE: septiembre – octubre – noviembre de 2023

La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI, prevé para áreas del NEA, norte y sudoeste de Buenos Aires, noreste de Córdoba, sur de Cuyo, La Pampa y Neuquén mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales (45 50%). Mientras que en el NOA son mayores las probabilidades de precipitaciones inferiores las normales en particular sobre el centro de esta región, las probabilidad son mayores al 45.

En el caso de las temperaturas medias, este modelo continúan indicando mayores probabilidades de un trimestre más cálido sobre el centro y norte del país, y este de Patagonia. En particular, sobre el NEA y NOA las probabilidades son mayores al 60 de
presentarse un trimestre cálido en términos medios.

En el resto del territorio, según este modelo, no hay indicadores para asignarle a las precipitaciones y temperaturas esperadas un umbral (superior, normal o inferior a lo normal) con mayor probabilidad de ocurrencia.

Pronóstico climático El Niño

Estado actual del ENSO transitando hacia el desarrollo de la fase EL Niño.
Este fenómeno se encuentra transitando hacia la fase El Niño dado, en particular, por la persistencia de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial en umbrales cálidos. La atmósfera tropical ha comenzado a mostrar cambios acordes a las características propias de la fase cálida del ENSO pero sin estar completamente acoplada al océano. Para este trimestre agosto – septiembre – octubre los modelos indican una mayor probabilidad, más del 90 del desarrollo y persistencia de la fase El Niño.

En cuanto a su intensidad, los modelos dinámicos y estadísticos que pronostican los valores de anomalías de temperaturas indican un evento con características entre moderado a fuerte.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ