Según datos oficiales, se registran incendios en Catamarca, Chaco, Córdoba y San Luis. Durante el último fin de semana hubo temperaturas que superaron los 30°C en zonas donde sigue sin llover.
Tal es el caso de la provincia de Córdoba, con temperaturas máximas que llegaron a superar los 30°C en pleno verano que tiene focos de incendio activos. Así lo informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su último reporte semanal.
La ORA analizó los datos relevados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), que diariamente publica un reporte de focos activos, y dio también consignó cuenta de casos en Catamarca, Chaco y San Luis.
El gobernador @JSchiaretti recorrió la zona afectada por los incendios en #VillaYacanto, Calamuchita, y anunció asistencia por $ 12 millones para los vecinos damnificados y para reparar daños en vehículos y equipamiento de bomberos. pic.twitter.com/UOElHVLrCC
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 22, 2023
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 3 de septiembre
- Las restricciones a las importaciones de insumos están afectando severamente a las cadenas de producción
- La recaudación por Derechos de Exportación agroindustrial podría duplicarse en 2024
- El Niño: que se sabe y cómo impactará en la producción agropecuaria
- Trabajadores rurales: es oficial el aumento salarial del 26%
Dónde. Según el organismo oficial los focos ígneos activos se registran en: Portón Colorado (Presidencia de la Plaza, Chaco), Villa Yacanto (Calamuchita, Córdoba), Los Morteritos (San Alberto, Córdoba), Santa María de Punilla (Punilla, Córdoba), Los Manantiales y Durazno Alto (Pringles, San Luis) y Parque Nativo Potrero de Funes (Pueyrredón, San Luis).
Además, el mismo informe se reportan incendios contenidos o controlados en dos localidades de Catamarca y otras dos más de Córdoba. La provincia mediterránea suele sufrir todos los años la quema de miles de ha por incendios y es actualmente donde se concentra la mayor parte de los focos no extinguidos. Para intentar apagarlos o frenar su avance, trabajan 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros provinciales junto a 2 aviones hidrantes del SNMF.
Precisamente, el SNMF también redactó este lunes un informe técnico de condiciones de peligro de incendios en el país, vigente hasta el próximo viernes 25 de agosto. El reporte determina una alerta sobre un área que abarca 12 provincias, destacada en rojo en el siguiente mapa:
Pronóstico. Por su parte la ORA señaló que “se prevé que las condiciones de peligro se atenúen durante los próximos días, en el centro y sur de la zona delimitada (en el mapa), debido al descenso de temperatura y aumento de humedad relativa pronosticados. En el resto del área, continuarían las temperaturas elevadas y muy bajos valores de humedad durante todo el periodo”, advirtió la repartición oficial.
Además, en la zona oeste del área existen altas probabilidades de viento zonda desde el norte de Mendoza hasta Salta y Jujuy, condición que se atenuaría hacia el fin de esta semana.
“Los indicadores de disponibilidad de (material) combustible se encuentran elevados, durante la vigencia de este informe y no se esperan precipitaciones en la zona delimitada”, finaliza el reporte.