Para el principal frigorífico del país por altos precios y falta de hacienda
Swift Argentina, frigorífico perteneciente al grupo multinacional de origen brasileño Minerva Foods, decidió dar vacaciones a los trabajadores de su planta de Rosario, por una semana, entre el próximo martes 22 y el lunes 28 de agosto. Al comunicar la medida, adujo que “atiende exclusivamente a características del ciclo productivo del sector”, aunque fuentes allegadas a la compañía, citadas por el diario La Nación, reconocieron que es por la menor oferta y la suba de precios de la hacienda.
Swift Argentina, es actualmente la principal faenadora de hacienda de la Argentina (on unas 40.000 cabezas mensuales), resolvió así suspender sus operaciones en la planta de Rosario, por una semana, medida que adjudicó “exclusivamente a características del ciclo productivo del sector”.
No obstante, la medida que involucra a unos 2.500 trabajadores, se da en el marco de la suba de precios de la hacienda en pie tras la devaluación del tipo de cambio oficial del 22%, luego de las PASO del pasado, además de por una menor oferta de hacienda.
Hacienda y precios. Así lo reconocieron fuentes allegadas a la empresa al mismo medio: “Paramos las operaciones una semana por falta de hacienda y elevados precios”, dijeron. Independientemente de la devaluación, el ganado vacuno ya venía recuperando su precio tras seis meses estancado y en la última semana trepó entre un 40 y un 50%.
El comunicado de Swift manifestó: “La empresa comunica que, a partir del martes 22 de agosto de 2023, y hasta el lunes 28 de agosto de 2023, le dará vacaciones al personal de su planta de Rosario”. Y luego explicó: “Este procedimiento ha sido realizado en más de una oportunidad, siendo la última en diciembre de 2022, y atiende exclusivamente a características del ciclo productivo del sector”.
En otro párrafo, agregó: “La empresa también informa que en el día de hoy (por ayer) se ha reunido con el gobierno, ratificando su compromiso con el programa de precios justos, como lo ha hecho desde el comienzo del mismo”.
Imposible exportar. Otra fuente de la cercana a la compañía, señaló que “ante la incertidumbre en el precio del dólar se hace imposible cerrar exportaciones, las cuales representan cerca del 70% de las comercializaciones de Swift Argentina. Este escenario imposibilita que tanto los consumidores internos como los extranjeros puedan acceder a la carne, por lo que la empresa resolvió paralizar la producción”.
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En tanto, desde el sector gremial, fuentes consultadas por el mismo medio, dijeron que “la suspensión de la actividad, en principio, no implica cesantías ya que inicialmente se acordó adelantar las vacaciones de todo el personal abocado a las tareas de faena”.
Sobre el motivo de la medida empresaria, desde el sector sindical indicaron que “hay varios factores”. Y detallaron: “El costo de la hacienda se incrementó más del 50%. Si a ello se le agrega la reciente devaluación (22%), actualmente resulta inviable concretar negocios de exportación”.
En Pilar, sigue. Agregaron que por este motivo “hay que parar operaciones”. Y aclararon: “Inicialmente se acordó que el personal saldrá de vacaciones. Después habrá reuniones y negociaciones”. Más allá de esta medida, trascendió que la empresa mantendrá operativas sus líneas de producción de hamburguesas en Pilar (Buenos Aires).
Historia. Minerva Foods compró Swift Argentina en 2017. Ese año, el grupo compró 9 plantas industriales: 3 en Paraguay, 1 en Uruguay y 5 en la Argentina. En tanto, en 2018, se creó Athena Foods, una empresa del grupo destinada a la comercialización de la carne del Mercosur.
En su página web Swift dice: “La compra de animales para la planta de Rosario se realiza en las cinco provincias más productivas del país (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos). En dichas provincias se encuentra más del 80% del stock ganadero”.
Y agrega: “En Swift se considera de suma importancia conocer quién es el generador de la materia prima. Un grupo de 12 compradores está, día a día, en contacto con los proveedores comunicando las necesidades de la planta y cooperando con el productor en su toma de decisiones. Se incentiva al productor a visitar la planta donde puede ver animal por animal”, qué calidad de carne está produciendo”, relata la compañía.