El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció una rebaja impositiva que beneficia a empresas que prestan servicios al sector agropecuario. La medida fue presentada por los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Finanzas, Osvaldo Giordano, desde la filial de la localidad de Oncativo de la Federación Agraria Argentina (FAA).
La iniciativa permitirá reducir en promedio un 60% la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos (II.BB.) para las actividades de servicio vinculadas a la producción primaria.
La rebaja se estima que incidirá positivamente en los costos de unas 9.000 empresas que, en 2022, facturaron servicios al sector agropecuario por un monto cercano a los $ 107.000 M.
Según señalaron Busso y Giordano, estos servicios estaban sujetos a alícuotas de 3%, 4,75% y 5%, respectivamente, según el nivel de facturación de cada empresa. Tras el anuncio, habrá una nueva y única alícuota será de 1,75%.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 19 de agosto
- “Nos cachetearon de todos lados”: la tristeza de una productora tuvo que cerrar su tambo familiar
-
La actividad económica está frenada y empiezan a sentirse los efectos de la sequía
-
Dólar, PASO y después: cuáles son las expectativas para luego de las primarias
Escucha y mentira. Busso destacó que “esta decisión es fruto de la escucha a los dirigentes que nos permite encontrar soluciones. Tenemos un gobernador que no duda en ir para adelante y está claro que este modelo cordobés, de diálogo y gestión, es el que el gobernador Schiaretti defiende. Es mentira que no se pueda sacar la presión fiscal del sector productivo”, aseguró.
Por su parte, Giordano agregó: “En Córdoba actuamos con la convicción de que el progreso social depende del desarrollo productivo. El progreso depende de generar un contexto favorable para la producción y estas medidas van en esa línea”.
Desde Córdoba enfatizaron que mientras, a nivel nacional, la alícuota promedio del impuesto a los II.BB., en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, es de 0,52%, en esa provincia tiene el valor más bajo del país de sólo 0,07%.
En tal sentido, recordaron que, respecto del impuesto a los sellos, entre otras disposiciones, ya se redujeron las alícuotas para la inscripción de maquinaria agrícola y tractores, del 1,5% al 1%, y del 1% al 0,75%, para los contratos de arrendamiento rural.
Menos tasas. Además, en 2023, se eliminaron 61 tasas retributivas de servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.
Finalmente, en cuanto al impuesto inmobiliario rural, poco menos de 11.500 inmuebles rurales (5% del total) están exentos, en 2023, por haber sido afectados por heladas, sequías o incendios. Esta medida implica un alivio para los productores de $2.300 M.