Producto del incentivo de precios que generó el “Dólar Agro”, nos encontramos con el mes de julio más alto en compras de maíz en el mercado interno en al menos 7 años. El 54% de la comercialización del mes se dio a partir de la implementación del PIE, es decir, en tan solo 4 días hábiles. Desde la inclusión del cereal dentro del Programa (25/08/2023) entre ventas y fijaciones ya se llevan comercializadas 4,4 millones de toneladas, hasta el miércoles 2 de agosto.
El mercado de maíz acapara la atención los operadores en la plaza local, con todas las grandes casas exportadoras activas en ofrecer condiciones para comprar mercadería, prácticamente todas con entregas hasta fin de agosto, plazo de vencimiento del Programa. En una semana de buen avance de la cosecha de maíz (alcanzó el 88% del área según información de SAGyP), a medida que el tiempo seco permitió que baje la humedad del grano, el productor busca aprovechar la ventana de precios y enviar el cereal directamente del campo al puerto.
En términos de los precios ofrecidos en el mercado doméstico, las caídas en los mercados globales en la última semana en conjunto con la presión que ejerció la mayor oferta derivaron en un descenso de los valores a la vista, que se ubicaron alrededor de los $ 58.000/t abiertos para entrega inmediata el jueves, por detrás de los valores superiores a los $ 60.000/t que podían verse la semana pasada. La necesidad de logística inmediata por parte del productor fomentó una destacable diferenciación de precios entre las posiciones con cupo inmediato y las entregas a partir de la semana próxima u opción comprador.
Por el lado de los negocios externos, el viernes 28 de julio se publicó en el Boletín Oficial una prórroga automática de 240 días de plazo para las DJVE de maíz con vencimiento del período de embarque entre el 24 de julio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023. Esto descomprime la necesidad de los exportadores de originar la mercadería para los embarques previamente programados entre esas fechas, siendo habilitados para cumplimentar los mismos en plazos en los que ya ingresaría mercadería de la cosecha 2023/24.
Luego de esta medida, en los primeros dos días de agosto el sector exportador anotó Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por 1,18 millones de toneladas de maíz 2022/23. En total, las DJVE de la campaña 2022/23 alcanzan ya los 16 millones de toneladas, sobre un Volumen de Equilibrio fijado por las autoridades en 26 millones de toneladas
Precios: Estados Unidos pesa más que Ucrania y los precios en Chicago tocan mínimos desde finales de 2020
El fin del acuerdo de granos del Mar Negro fue un factor alcista notable para el maíz sobre mediados del mes pasado. En ese entonces, los precios del maíz en Chicago llegaron a subir más de un 13% desde el fin del acuerdo hasta el martes pasado. Hoy en día, sucesivos ataques rusos contra infraestructuras logísticas sobre la desembocadura del río Danubio temen terminar de cerrar las exportaciones ucranianas sobre el Mar Negro, y persisten como factores alcistas para los precios.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 16 de agosto
- A días de las PASO, las últimas encuestas dan una mínima ventaja a uno de los partidos políticos sobre el segundo
- “Nos cachetearon de todos lados”: la tristeza de una productora tuvo que cerrar su tambo familiar
- El Niño pasa de fuerte a moderado y lloverá más que lo normal, pero no tanto como se preveía
No obstante, lo que viene pesando en las últimas jornadas sobre el maíz es el mercado climático estadounidense. Cuando comenzó el mes pasado, más del 90% del Medio Oeste estadounidense estaba bajo algún grado de estrés hídrico y casi el 65% directamente en condición de sequía. Algunas semanas más tarde, al primer día de agosto estos números descendieron al 76% y 52% respectivamente, de acuerdo con el Drought Monitor de los Estados Unidos.
Si bien la condición Buena+Excelente del maíz estadounidense sigue 6 p.p. por debajo de los niveles del año pasado, la mejora en la humedad de suelos de las zonas productoras de Estados Unidos hace prever un escenario con oferta más holgada de maíz en la potencia norteamericana. De esta manera, los precios siguen descontando lluvias y un mejor abastecimiento de maíz en este país
La mejora en el perfil de humedad de los suelos, en conjunción con mejores pronósticos climáticos para las próximas semanas en el Cinturón Maicero, ejercieron fuerte presión bajista sobre los precios del maíz en Chicago, que alcanza su menor valor desde diciembre de 2020 tomando en cuenta el continuo compuesto de los futuros con vencimientos más cercanos, ubicándose al jueves en valores cercanos a los US$ 190/t.
Fuente: Guido D’Angelo – Natalia Marín – Javier Treboux – Emilce Terré BCR