Al presente informe, la cosecha de maíz grano comercial registro un progreso intersemanal de 4,2 p.p., alcanzando el 72,6 % de la superficie apta a nivel nacional. A pesar de la ocurrencia de las temperaturas sobre lo normal han permitido avanzar sobre varios cuadros, se continúa registrando una demora interanual de 8,8 p.p.
El 45,8 % de los cuadros restantes presenta una condición de cultivo entre Regular a Mala, lo que representa una disminución intersemanal de 0,4 p.p. y 18,7 p.p. por encima a comparación de la misma semana del año pasado. Asimismo, casi el 54 % de la superficie de maíz presenta una condición entre Normal a Excelente.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 16 de agosto
- A días de las PASO, las últimas encuestas dan una mínima ventaja a uno de los partidos políticos sobre el segundo
- “Nos cachetearon de todos lados”: la tristeza de una productora tuvo que cerrar su tambo familiar
- El Niño pasa de fuerte a moderado y lloverá más que lo normal, pero no tanto como se preveía
En su recta final y luego de un progreso intersemanal de 2,1 p.p. continúa la siembra de trigo cubriendo el 98,5 % de las 6 MHa proyectadas para la campaña 2023/24. La ausencia de precipitaciones ha permitido avanzar sobre los lotes del sur del área agrícola, no obstante, se continúa registrando una demora interanual a nivel nacional de -1,1 p.p.
La condición de cultivo Normal a Buena se ha visto disminuida en 1,5 p.p., traccionada principalmente por la falta de humedad en el perfil en el NEA, donde el 15 % del área de la región se encuentra iniciando encañazón. Sin embargo, el 72 % del área agrícola permanece bajo un contexto de buenas reservas hídricas, con más del 70 % del área implantada transitando etapas vegetativas y manteniendo una condición de cultivo entre Normal a Buena.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires