Luego de un progreso de 24,9 puntos porcentuales respecto a los últimos quince días, se ha cubierto el 77 % de las 1.250.000 hectáreas proyectadas para esta campaña 2023/24. Esto representa una demora interanual de 9,3 puntos porcentuales, incorporando 962 mHa.
Las precipitaciones ocurridas durante los últimos días sobre una extensa región del área agrícola mejoran la condición hídrica del cultivo. Sin embargo, se registraron casos de anegamiento sobre el sudeste de la región agrícola, que podrían afectar la implantación del cultivo.
Gran parte de la superficie sembrada han iniciado la etapa de diferenciación foliar, principalmente sobre las regiones del Centro y Sur de Buenos Aires. Al mismo tiempo, los cuadros más adelantados se centran principalmente sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, donde las labores de siembra se encuentran próximas a finalizar. Sobre ambas regiones, las condiciones hídricas han mejorado levemente luego de las precipitaciones ocurridas durante los últimos días que tienen impacto positivo sobre la condición del cultivo.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 22 de julio
-
Una interesante solución alternativa para el control de malezas
- No, El Niño aún no se declaró oficialmente, pero hay que estar preparados
- Cayó un 50% la recaudación del estado por derechos de exportación
Resta avanzar sobre casi el 18 % de la superficie proyectada para ambos Núcleos Norte y Sur, donde las condiciones de humedad superficial se han visto mejoradas. A su vez, colaboradores sobre el Núcleo Sur, donde el avance de siembra cubre al 80 %, informan una óptima implantación para las siembras tempranas, donde un 67 % se encuentra diferenciando hojas.
Excesos hídricos dificultan el avance en las labores de siembra sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde se cubrió el 70 % de la superficie apta. En consecuencia, se registra una importante demora interanual de 16 p.p. Las bajas temperaturas han demorado la emergencia, pero a pesar de ello, los cultivos han logrado una óptima implantación. Por el contrario, cabe destacar que luego de las excesivas precipitaciones algunos cuadros se han visto afectados por anegamiento.
El avance de siembra cubre al 77 % de las 1.250.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24. Aún restan por implantar cerca de 287 mHa. La demora interanual es de 9,3 p.p.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires