“Dólar soja” 4: aunque el Gobierno lo niega, es una película con final abierto

La eventual cuarta temporada del “dólar soja” es una noticia en desarrollo. O una especulación aún no descartada. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la negó y la dirigencia gremial agropecuaria apuesta, en cambio, a finalmente, se quiten las retenciones, medida que el funcionario vería con buenos ojos, pero sobre la que no tiene poder de decisión.

La candidatura única de Sergio Massa como postulante del oficialismo en las PASO, puso todas las miradas en sus próximas determinaciones como ministro de Economía y su impacto directo entre los actores económicos. En este escenario, analistas prevén que, ahora, con el apoyo del nuevo espacio, Unión por la Patria (UP), el titular del Palacio de Hacienda podría lanzar un guiño al campo.

Todo indica que el anuncio del eventual “dólar soja” 4 o un esquema de quita de retenciones para la soja, el principal commodity local, se analizará en julio, luego que el panorama de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se despeje y de cara al fin del “dólar agro” que estará vigente hasta agosto para las economías regionales.

Condiciones. Bahillo, descartó, este miércoles, que el Gobierno esté evaluando la aplicación de otro “dólar soja” o la baja de retenciones, aunque volvió a plantear la necesidad de que se hable de los temas impositivos cuando “estén dadas las condiciones”.

Mientras tanto, aunque rechaza el Programa de Incremento Exportador “dólar soja” como solución, los agroexportadores hacen cálculos y evalúan los posibles escenarios para lograr un beneficio al liquidar la soja remanente.

Las entidades que representan a la actividad coinciden en que existe un volumen remanente de soja para liquidar 10 M/t, que representarían un ingreso de entre USD 3.500 y 5700 M para el Banco Central, si se aplica un nuevo tipo especial de cambio.


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Precio. Al respecto, Marcelo Comisso, gerente de Investigación&Desarrollo de Mercados en Matba Rofex, explicó: “Si se aplica el mismo criterio de las versiones anteriores, siempre el ajuste en el tipo de cambio respecto al dólar oficial era el equivalente a poner en cero la alícuota de retenciones; a valores de hoy con un dólar oficial de $255 tendría que estar en torno a los $350 y $375”.

El número es atractivo, de cara al rojo que muestran las reservas oficiales en las últimas semanas, pero, aun así, no llegarían a tender un puente hasta la cosecha fina que inicia sobre el último trimestre del año.

Además, incrementaría el nivel de percepción por derechos de exportación (DEX) que viene golpeando la recaudación de la AFIP. En ese sentido, de enero a mayo, se obtuvieron por retenciones $390 M, lo que representa una caída nominal de 28,1% y real del 67%.

En tanto, en un escenario de campaña, distintos espacios políticos reflotaron proyectos que impulsan la quita de retenciones y el agro movió sus fichas para instalar el tema entre los equipos económicos de las coaliciones políticas de mayor peso parlamentario por la capitalización política que puede traer la medida.

La brecha. Al cierre del esquema anterior, tras comercializarse poco más de 8M/t, por USD 5.127 M, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) destacaron que estos regímenes “no promueven condiciones normales de mercado” y reiteraron su pedido en línea con la unificación del tipo de cambio.

En ese sentido, un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que la eliminación de la brecha cambiaria generaría más ganancias a los productores de trigo, maíz y girasol, que la mejora que tendría si se eliminaran los DEX.

En tanto, para la soja el efecto entre ambas medidas es similar, con una leve preferencia hacia la baja de los DEX, aunque, según el análisis privado “la diferencia no es significativa, porque los derechos de exportación para cereales y girasol son menores que en el caso de la soja”.

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