Agroexportadores denuncian un sobreprecio del 130% en el peaje de la Hidrovía

El complejo agroexportador basado en Rosario se quejó al Gobierno nacional y reclamó por el valor del peaje del canal troncal de navegación del río Paraná, fijado para el tramo Santa Fe – Confluencia (con los ríos Uruguay y De la Plata), que es de U$S 1,47 por cada tonelada transportada.

En un documento firmado por Ciara-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Bolsa de Comercio de Rosario -entre otras entidades- reclamaron que el valor de esta tarifa debería ser de U$S0,66 por tonelada, de acuerdo a una serie de estudios que elaboraron para analizar su impacto. La diferencia implica un sobreprecio del 130%.

“Consideramos que este (el costo del peaje) debe estar sujeto a una necesidad real de obras para su mantenimiento, que respete las normativas vigentes y, sobre todo, que su costo sea acorde a la contraprestación que se brindará”, señalaron. Para los usuarios del río, entre quienes se encuentran acerías ubicadas a la vera del Paraná, a la altura de San Nicolás, la actual tarifa es “notoriamente excesiva” y corre el riesgo de incrementar tanto los costos logísticos como los precios en el mercado interno.

Argumento. El valor de U$S 1,47 se fijó a través de la Resolución 625/2022, elaborada por el Ministerio de Transporte. En la normativa, las autoridades argumentaron que este tramo navegable “requiere de inversiones en su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas”.


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Por su parte, los exportadores remarcaron que, ante la sequía sufrida en la última campaña, aumentaron las importaciones de materias primas de destinos como Paraguay, Brasil y Bolivia, mediante barcazas que transitan por ese tramo.

Con esta materia prima, explicaron que se abastece a la producción de una molienda que, este año, se encuentra con una capacidad ociosa del 60% y que, de otra manera, quedarían paralizadas.

Y agregaron: “La tarifa definida impacta negativamente en la competitividad de nuestro comercio exterior y, en el mismo sentido, se encarece la producción de acero en nuestro país, ya que por ese tramo se importa el mineral de hierro necesario para su producción, provocando por decantación aumento de precios en las distintas actividades en la que se utiliza dicho material”, advirtieron los exportadores.

De persistir esta tarifa, afirmaron que el peor de los escenarios será “el desvío de cargas a puertos de Brasil o del Pacífico, afectando la actividad en puertos argentinos y a la fuente principal de ingresos de divisas para nuestro país”.

Esta cuestión será abordada en la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se realizará, en Buenos Aires, mañana, viernes 23 de junio, con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

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