Avanza la cosecha del maíz con destino grano comercial sobre el centro del país, correspondientes a los planteos tardíos del cereal. La ausencia de precipitaciones y la reducción de la humedad ambiente permitió que los cuadros alcancen la humedad óptima de cosecha. A la fecha, ya se cosechó el 37,5 % de la superficie estimada para la campaña 2022/23 con un rendimiento promedio de 47,7 qq/Ha y una producción acumulada de 12,4 MTn. En este contexto, mantenemos nuestra proyección producción de 36.000.000 Tn, que representan una reducción del 30 % respecto a la última campaña (Campaña 2021/22: 51 MTn).
Comenzando por las dos zonas PAS pertenecientes a la provincia de Córdoba (Sur de Córdoba y Centro-Norte de Córdoba), que suman una superficie de 1,9 MHa, la cosecha de los cuadros tardíos reporta un avance del 20,1 % y el 31,2 %, respectivamente. Los resultados obtenidos hasta el momento continúan siendo muy negativos, por lo que la estimación de producción actual podría sufrir ajustes en las próximas semanas. El rendimiento promedio en el Sur de Córdoba es de 50,2 qq/Ha y el Centro-Norte reporta un rinde medio de 38,8 qq/Ha. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos la falta de precipitaciones permitió el avance de las cosechadoras estimándose un progreso intersemanal de 5 p.p., alcanzando el 55 % de la superficie estimada de maíz tardío.
Por último, se da comienzo a la cosecha del maíz del norte (NOA y NEA) con la recolección de los primeros cuadros sembrados en el mes de diciembre, reportando rendimientos de 60 qq/Ha y 55 qq/Ha, respectivamente. Además, se inició la cosecha de los primeros cuadros de maíz tardío y de segunda en el Sudeste de Buenos Aires, correspondientes en su mayoría a planteos ultraprecoces del cereal.
El avance de recolección nacional es del 37,5 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 36 MTn, 30 % menos que lo obtenido la campaña previa (Campaña 2021/22: 52 MTn).
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires