La Dirección Nacional de Lechería (DNL) difundió el primer tablero de comando sectorial del mes de mayo, referido a los precios pagados por las usinas lácteas a los tamberos por el litro de leche cruda entregado en tranquera.
Sobre la base a los datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el informe señala que el valor pagado fue, en promedio, de $96,58/l, lo que significa un 8,1% más que en abril y un 112% más que hace un año.
Así, los establecimientos lecheros estarían al menos cubriéndose de la inflación anualizada que, según el INDEC, fue del 108,8% en abril.
Desequilibrio. Igualmente, ese valor promedio no alcanzaría a cubrir los $115/l que la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) estima que necesitan como valor de equilibrio, para que la actividad realmente sea rentable y sustentable económicamente.
La espiral inflacionaria ha hecho que, en algunas provincias y cuencas particulares los tambos ya reciban más de $100/l. Tal es el caso de los productores de San Luis, que cobran $102,75/l, y los de Salta, que perciben $ 101,18, quienes, no obstante, integran cuencas extra pampeanas en zonas no eminentemente lecheras.
Igualmente, ya hay valores de 3 dígitos en zonas lecheras más importantes. En Buenos Aires, se pagan $104,98/l en la cuenca Abasto Norte y $100,13/l en la Oeste, dando un promedio de $100,74/l en toda la provincia. Mientras tanto, en la cuenca Este de Entre Ríos se paga $100,67/l.