La región pampeana tuvo un brusco cambio climático en los últimos días. Hace apenas cuatro días, las temperaturas eran similares a las del verano, con máximas de hasta 26 grados. Pero desde el viernes pasado, un sistema frontal frío ingresó en la zona y provocó un gradual descenso térmico, que culminó con heladas que impactarán en los cultivos: afectan al trigo implantado y favorecen el secado de suelos en áreas con exceso de agua, destrabando las labores de siembra. Mientras las heladas benefician al maíz tardío y aceleran la cosecha.
Así surge de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad señaló que durante la jornada de ayer los termómetros se hundieron casi 30° y los suelos de la región amanecieron cubiertos de un manto blanco que abarcó casi la totalidad de la región pampeana.
El informe detalló que en Bahía Blanca, Buenos Aires, la temperatura descendió hasta los -4,4°C, en General Pico, La Pampa, alcanzó los -5,5°C, en Córdoba capital llegó a 5,7°C, y en Villa Reynolds, San Luis, bajó -8,7°C.
Heladas. La red de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR consignó que “se trata del evento más frío en lo que va del año. Casi todos los termómetros de las estaciones meteorológicas de la red GEA quedaron sumergidos bajo el cero, con registros más bajos hacia el oeste. El sudeste cordobés marcó entre 3 y 5 grados bajo cero: Hernando con -6,1 y Canals con -4 °C fueron los valores más extremos”, precisó.
El frío impacta significativamente en la producción agrícola. Según se desprende del informe de la BCR, en el caso del trigo las bajas temperaturas pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento de aproximadamente el 19% de los cultivos ya implantados. Mientras que en donde falta sembrar “estas heladas favorecerán el secado del terreno en los sectores de la región que presentaban excedentes hídricos tras los últimos eventos de lluvias, por lo que se destrabarán las labores de siembra”.
La semana pasada, la entidad advirtió sobre el retraso de la siembra de trigo en la región núcleo, por las condiciones climáticas adversas. Informó que con el déficit de agua en el oeste y los excesos de humedad en el este solo se implantaron 164.000 ha de trigo de las 910.000 ha proyectadas, lo que representa el retraso más significativo de los últimos 5 años. Para esta fecha, el año pasado ya se había sembrado el 55% del área de intención de trigo.
Beneficios. En tanto, la BCR también informó que el casi 1 M de ha de maíz tardío que aún restan cosechar se verán beneficiadas. “Las bajas temperaturas apurarán el secado, adelantando las labores de cosecha”, precisó.
Según los pronósticos, las temperaturas comenzarán a subir de manera gradual. A partir de hoy, martes 13 de junio, la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas. Se espera que las temperaturas mínimas se incrementen levemente con el paso de los días sobre la franja este. En el oeste y principalmente en el sur de la Zona Núcleo, no se descarta la posibilidad de heladas durante toda la semana.