Por un inesperado conflicto, el Mercado Agroganadero (MAG) en Cañuelas no operó en su forma habitual este viernes. La entidad informó que el jueves por la tarde, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Mercado de Hacienda, Alfredo Pérez, comunicó el cese de actividades por parte del personal de descarga.
Según el comunicado del MAG, “el cese fue de forma intempestiva, sin previo aviso y por ende sin notificación formal. Posteriormente, gente que no pertenece al mercado ingresó, y derribando la tranquera de ingreso de los camiones, se plegaron al secretario adjunto”. En este contexto, remarcaron que “dentro de esos individuos se encontraba Nahuel Ochoa, hijo del secretario general, Fabián Ochoa”.
Según el mismo comunicado, alrededor de las 22 del jueves, consignatarios se acercaron a dialogar, a fin de tratar de resolver el conflicto, pero “al ser Nahuel Ochoa, quien no es empleado del mercado, ni representante gremial, el que encabezaba la negociación y/o usurpación, se cortaron las comunicaciones”, manifestó el MAG.
Caídos. El comunicado agregó que “(Nahuel) Ochoa dejó en claro que la resolución (del conflicto) es a través de la apropiación de la comercialización de los animales caídos. Pasada la medianoche, fuimos al barrio porteño de Mataderos, al gremio, a reunirnos con el secretario general. (Fabián) Ochoa comenzó a realizar demandas desmedidas, por ejemplo, bono para todo el personal del mercado, inclusive limpieza y gauchos, de $30.000, categoría máxima para todo el personal, tomar en planta permanente personal jornalizado, cuando dicha categoría está avalada en el convenio, etc. Al ver que la negociación pasaba pura y exclusivamente por la comercialización de los animales caídos, procedimos a retirarnos”, informó el MAG.
El comunicado del MAG, que reúne 45 casas consignatarias, aseguraron que los conflictos continuarán por parte del sindicato, “en pos de conseguir dicho objetivo, con la consecuencia directa del aumento de los costos”, advirtieron.
Y precisaron que aún permanecían fuera del predio 119 camiones con hacienda en los acoplados, por lo que recomendaban “la venta directa de dicha hacienda”, debido a que no veían una solución posible en el corto plazo.
Como se pudo. Finalmente, unas 5.000 cabezas pudieron venderse ayer en el MAG. Algunos consignatarios subastaron los animales arriba del camión, otros los enviaron directamente a los frigoríficos y unos pocos redireccionaron la hacienda a la Sociedad Rural de Cañuelas, para clasificarla en los corrales y luego comercializarla.
En un video realizado en el MAG, los consignatarios buscaron visibilizar la situación. Su presidente, Andrés Mendizábal (h), junto al resto de los consignatarios, dijo: “Anoche un grupo de personas ajenas a nuestro mercado ingresó violentamente al predio y luego, plegado al gremio, no permitieron la descarga de la hacienda y la normal actividad”.
“Nuestra convicción y nuestra misión es defender con firmeza los derechos del mercado, los intereses de los productores, de los matarifes, de los frigoríficos, de los transportistas y de todos los trabajadores que quieren ejercer su trabajo que realizan habitualmente en este predio”, indicó.
Reclamos. En tanto, según contó Ochoa, meses atrás se firmó un acuerdo entre el gremio y el directorio del MAG para mejorar algunas cuestiones como el servicio médico, la comida, la limpieza, la señalización en la entrada del MAG, la ropa, las instalaciones como los baños de damas, entre otros pedidos en los “que no se cumplió nada de lo acordado”.
En tanto, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) rechazó la manera protestar que tuvo el gremio. “Esta no es la forma de protestar. Hay que ir al diálogo y no esta forma en donde se molesta a transportistas, matarifes y carniceros. Se sabe que hay cosas para mejorar, es un mercado nuevo, donde se vino a este lugar muy rápidamente y donde no nos dieron tiempo a los empresarios de la actividad y a los consignatarios para terminar algunas cuestiones pendientes”, dijo Sergio Pedace, vicepresidente de Camya, al diario La Nación.
Sin conflicto. Por su parte, el secretario General de Obreros de Empleados de Casas Consignatarias (conocido como peones a caballo), Juan Amarelle, señaló: “Nosotros como gremio no tenemos ningún conflicto. Estos conflictos no ayudan en nada, tampoco la necedad de las personas. Desde nuestro lugar, acompañamos para que ambas partes se sienten a dialogar”.
También la Sociedad Rural Argentina (SRA) rechazó los hechos ocurridos en el MAG. “No deben tolerarse. Repudiamos estas acciones de patoterismo, que sumadas al contexto de país que estamos viviendo, solo generan más incertidumbre social. Cualquiera sea el ámbito de trabajo, apelamos al diálogo para poder resolver estos problemas, no mediante acciones que perjudican a los trabajadores y a todos los involucrados en la cadena comercial de la carne”, dijo la SRA.
Visita. El martes pasado recorrió las instalaciones del MAG el gobernador bonaerense Axel Kicillof y tuvo palabras de elogio para el mercado que ya cumplió 1 año en Cañuelas. El mandatario provincial dijo: “Todavía muchos creen que el mercado ganadero más importante del país queda en la Capital Federal. No es así. La provincia recibe y le da la bienvenida al mercado agropecuario más importante de la Argentina y del mundo. La columna vertebral de la provincia es la estructura productiva y acá lo estamos demostrando”, aseguró el funcionario.