El Senasa estableció un protocolo de trazabilidad y resguardo para el movimiento de fruta fresca cítrica mediante la Resolución 496/2023.
Buenos Aires – Con el objetivo de establecer acciones tendientes al control y erradicación de la Mosca de los frutos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) definió un nuevo protocolo de trazabilidad y resguardo de fruta fresca cítrica hospedante de la plaga.
La medida publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución N° 496/2023, con la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillén, considera el movimiento de cítricos que se comercialicen desde mercados situados en los oasis norte y este de la provincia Mendoza hacia las áreas libres de Mosca de los frutos.
El protocolo establece, en primer lugar, el registro e inscripción en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) de todos los operadores comerciales de fruta fresca cítrica ubicados en los “Mercados Zona Segura”, que se encuentran en áreas de escasa prevalencia de la plaga en la provincia de Mendoza y que pretendan enviar la mercadería hacia áreas libres de Mosca de los frutos de Mendoza y Patagonia.
La normativa menciona que también se deberá realizar y aprobar un curso de capacitación obligatorio para comercializadores, el cual será dictado por agentes del Senasa. Asimismo, la resolución dispuesta por el Organismo sanitario nacional menciona cómo deberán ingresar los camiones en las áreas de escasa prevalencia de Mendoza (Oasis Norte y Este), donde se especifican las condiciones del transporte y los procedimientos que se llevarán a cabo en los puestos de control de ingreso a la provincia.
Por otra parte, el protocolo establece cómo será la metodología de ingreso de las frutas a los mencionados “Mercados Zona Segura” y su venta en los puestos que forman parte de esta denominación.
Cabe destacar que todas estas nuevas medidas tienen como objetivo fortalecer las acciones de prevención del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) que impulsa el Senasa junto a los organismos de control sanitario de las diferentes provincias del país, que se involucran en la lucha contra la plaga.
Sobre las Áreas Libres
El mantenimiento de las Áreas Libres de Mosca de los frutos de la Argentina posibilita la diversificación de la producción frutícola y el acceso a mercados que regulan la presencia de la plaga, favoreciendo la economía regional y las exportaciones.
Los reconocimientos de las Áreas Libres de Mosca de los frutos por parte de terceros países (tales como Estados Unidos, Chile y China, entre otros) permiten mejorar las condiciones de acceso de las frutas argentinas al mercado internacional, dado que se elimina la necesidad de someter la fruta a tratamientos cuarentenarios, reduciendo los costos de exportación y facilitando la logística en la comercialización.
Fuente: SENASA