La macro en la micro

Inflación del 8,4% en abril y con expectativa de llegar al 10% en los próximos meses. La suba de precios ya es algo asumido y sobre lo cual nada serio tiene pensado hacer el gobierno.

Sólo fuegos artificiales con nombre de precios justos o discursos tipo Tombolini explicando, como siempre, que la culpa la tienen los angurrientos almaceneros. Del mismo modo se ha abandonado el objetivo de iniciar un proceso genuino de recuperar reservas reales del Banco Central, sólo se imaginan mecanismos para adelantarlos (tipo dólar agro) o “pasar la gorra” en el FMI (y en todo mostrador posible) para mendigar algunos verdes.


Lee también

La brecha cambiaria sigue cerca del 100%, aunque se registró un aumento en la velocidad de devaluación diaria del dólar oficial en el último tiempo.O sea que se devalúa pero con el discurso de que no se lo hace. La micro (empresas e individuos) ya lo tiene claro y tiene los anticuerpos en alerta. Apuntar a licuar deudas en pesos y evitar tener pesos excedentes en la cuenta son sólo dos de las estrategias cotidianas.

En este marco económico arbitrario y “encepado” todos sabemos que es imposible acertar con las decisiones, pero nadie se entregará fácilmente. Se vende cuando hace falta la plata y no antes (a veces perdiendo buenos precios), se mandan los pesos excedentes a fondos de inversión de rescate inmediato, se compran insumos o “cosas” dolarizadas, y así todo. Parte de la energía aplicada a defenderse en lugar de a crear oportunidades. Es el juego que toca jugar.

Fuente: Zorraquin & Meneses

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ