La Bolsa de Comercio de Rosario informó una nueva baja de las estimaciones de la cosecha de soja para la presente campaña. Con el 54% cosechado de la soja, las estimaciones se encuentran en 21,5 Mt y bajando. Esto es, a hoy, un 56% menos de lo que se esperaba producir a principio de campaña y 10 Mt menos que la campaña 2008/2009, año considerado como desastroso para el campo.
Por su parte, el maíz lleva cosechado un 32% de la superficie de la campaña y la merma hasta el momento es de un 40% menos que la producción estimada a principio de campaña, rondando los 32 Mt. Si agregamos la merma ya conocida de trigo del 44%, en cebada del 34%, y se suman las mermas en la producción de carne, leche y economías regionales, tendremos el panorama de unas de las peores campañas agropecuarias de las que se tenga recuerdo alguno.
- Pronóstico de lluvias hasta el 31 de mayo
- Se cosecharán 15.000.000 de toneladas de maíz menos que las últimas cinco campañas
- La Sociedad Rural de Rosario solicita mayor financiamiento para encarar la próxima campaña
- Duro cuestionamiento del campo a la importación de alimentos
- ¿A cuanto llegarán el dólar y la inflación en 2023?
La Cámara Argentina de Aceiteros (CIARA) indica que se registrará el menor nivel de molienda de los últimos 18 años, La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) estima mermas de ventas de entre un 50% y 80%, y existe preocupación por las dificultades de mantener los puestos de empleo ante semejante desplome.
Más allá del dato puntual de la merma, el quebranto, y su impacto en el corto plazo en las distintas cadenas del agro (agronomías, viajes, movimientos de puertos, molienda, alimentos para animales, economía de pueblos, etc.) es importante entender que un quebranto de esta naturaleza tendrá impacto en las empresas y en las producciones en más de una campaña. No sólo para recuperar liquidez perdida, sino también las pasturas, el stock liquidado, la mano de obra perdida, las capacitaciones del personal, la renovación de maquinarias, la incorporación de tecnología, las inversiones en activos fijos, etc.
Dimensionar correctamente el impacto de esta campaña, será muy importante para las políticas a desarrollar por el nuevo gobierno, para acelerar la recuperación del sector.
Fuente: Zorraquín & Meneses