Luego del porcentaje de inflación que difundió ayer el Indec 8,4% en abril, 32%, en el primer cuatrimestre, y 108,8% en el último año–, el registro más alto desde abril de 2002, el ministro de Economía, Sergio Massa, y buena parte de su gabinete ministerial, trabaja en una serie de medidas para intentar contener la suba de precios.
Según informaron, los anuncios de las medidas se harán durante este fin de semana. Massa y su “mesa chica” se reunieron ayer luego del acto de la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, donde participó en una videoconferencia, junto a la secretaria, Flavia Royón, en la que también habló el presidente, Alberto Fernández.
En ese contexto, hubo versiones de que el ministro y el Presidente se habían reunido en la residencia de Olivos. La versión fue desmentida categóricamente desde el entorno de Massa. En Economía se reunieron el ministro; su vice, Gabriel Rubinstein; su jefe de gabinete, Leonardo Madcur; y el vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri, entre otros funcionarios. Ese equipo definirá las medidas que se anunciarán entre hoy y mañana, domingo.
- Massa anunció medidas para trigo, tambo y avicultura, y prometió reformar una norma del BCRA
- Continúa la cosecha de soja con un rinde que sigue desplomándose
- Brechas de rendimiento: las claves para acortar las diferencias en suelos cada vez más pobres
Los más altos. En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una serie de rubros superaron el promedio del mes pasado: 10,8%, las vestimentas; 10,1%, los alimentos; 9,9%, los restaurantes y 8,6%, equipamiento y mantenimiento del hogar.
En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por los restaurantes con el 126%, vestimenta con 120%, alimentos y bebidas no alcohólicas 115%, bebidas alcohólicas 114% y equipamiento para el hogar con 111%.
Al respecto, desde la secretaría de Política Económica a cargo del viceministro Rubinstein aseguraron que “abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado” y hablaron del impacto de la “intranquilidad cambiaria”.
Elevado. El comunicado oficial de Economía destacó: “Abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado los precios en el mes anterior. Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.
Y agregó: “Percibimos también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía. Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”.