El investigador del CONICET, ex director de Centro de Ecología Aplicada del Litoral CECOAL y consultor ambiental, Juan José Neiff, se refirió al fenómeno de El Niño. Dio cuenta de que “un estudio prevé inundaciones similares a las de décadas anteriores.
“Hay una preocupación general porque teníamos una sequía demasiado prolongada que duró más de un año, y ahora los pronósticos son coincidentes: se viene un niño intenso”, alertó el especialista.
A su vez, describió: “equivale a las inundaciones que tuvimos en 1982/83 y 1997/98, que se vienen produciendo desde fines del ’70 “.
Lee también
- Crucemos los dedos: “El Niño” está cada vez más cerca
- Campo y política: quiénes asesoran en agro a los precandidatos presidenciales
- Mejores perspectivas para la campaña de fina
- El costo de la sequía asciende a US$ 3.100 millones para los productores de soja, trigo y maíz en Santa Fe
- El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia agropecuaria en 68 partidos de Buenos Aires
Asimismo, Juan José Neiff, afirmó: “eso significa mayor anegamiento, está bien la preocupación para ir teniendo en cuenta las condiciones de producción, de cosecha, de taponamiento de vías de drenaje, es fundamental por eso el mantenimiento de los drenajes”.
Al mismo tiempo, el ex director del Cecoal, expresó en declaraciones a Radio Dos de Corrientes: “no siempre es posible adaptar los sistemas productivos a los cambios meteorológicos. Se dice que para primavera tendríamos en 87% de posibilidades de que llegue el Niño”. Y destacó: “es fundamental que se empiece a pensar en tomar medidas”.
Por último, Neiff, detalló: “en el Niño hay lluvias intensas y lloviznas más suaves, muchos días sin sol, y con mucha humedad”.
Fuente: elentrerios.com.ar