El reclamo de Aprojuy fue realizado en conjunto con organizaciones de Salta y Tucumán.
Dos comunicados emitidos casi en forma simultánea por la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y la Asociación de productores de granos del norte (Prograno) en las últimas horas, buscaron llamar la atención sobre la creciente inseguridad rural que sufren los productores del norte del país. Al segundo comunicado sumaron su voz los productores de Jujuy.
Bajo el título “Librados a la inseguridad”, desde Tucumán, Apronor alertó que en la provincia ya “prácticamente no quedan familias que no hayan sufrido algún tipo de robo”, e indicó que los bienes más buscados son casas, galpones, herramientas, alambrados y agroquímicos.
“Instituciones hermanas de las provincias de Salta y Jujuy están viviendo exactamente lo mismo y al igual que nosotros quieren trabajar y vivir en paz. Nuestro gobernantes ajenos a todo están más preocupados por quedarse con un pedacito de poder y para esto los vemos trabajar dedicados a pleno en la campaña política”, afirmaron.
“La inseguridad desenfrenada y la desidia por este Tucumán sepultan el renombre de “el faro del norte” que alguna vez se supo ganar”, agregaron a continuación.
Por su parte desde Salta, Prograno y AproJuy indicaron en una solicitada que se registran “hasta tres robos al mismo sitio en una semana” y que las pérdidas de insumos y semillas “están valuadas en más de 300 millones de pesos”.
Lee también
- Pronóstico del tiempo hasta el 6 de mayo
- La molienda de soja en el primer trimestre fue un 30% menos que en 2022
- El Programa de Incremento Exportador incorporó a 65 posiciones arancelarias de economías regionales
- Toma impulso la cosecha de soja en el centro del área agrícola
- Los feedlots mejoran su rentabilidad, pero aún añoran sus mejores números
“Hace años que venimos reclamando por la falta de seguridad en los campos y una falta total de respecto a la propiedad privada. Si bien se crearon Unidades Regionales burocratizando y entorpeciendo el sistema, las dependencias y los móviles policiales están destruidos. Es largo el listado de denuncias sin resolver, falta de recursos para las fuerzas policiales que son cubiertos, en su mayoría, por los mimos productores (cubiertas, gasoil, reparaciones de móviles”, señalaron.
Y añadieron: “No pedimos caridad, solo pedimos lo que nos corresponde: sentirnos protegidos por las instituciones que tienen el deber de cuidarnos. Queremos producir, no pasar los días persiguiendo a la justicia y velando por la seguridad de nuestros campos, personal a cargo y hasta la propia familia, ya que los robos son cada vez más violentos y en crecimiento”.
Ambas entidades concluyeron en un llamado a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, para que “cumplan la función por la que fueron designados”.
Fuente: eltribuno.com