Con una inversión total de unos U$S5.200 M, entre aportes públicos y privados, el Gobierno nacional presentó el Plan Integral Argentina Irrigada, que busca ampliar la superficie productiva, incorporando 2 m/ha de hectáreas bajo riego y beneficiar así unos 50.000 productores, especialmente de las economías regionales.
También se firmó un convenio específico entre el Ministerio de Economía y el Servicio Meteorológico Nacional, para adquirir 126 estaciones meteorológicas automáticas, 20 medidores de nivel de agua subterránea y 2 laboratorios móviles.
El plan fue presentado por el presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Sergio Massa. También participaron del anuncio el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los secretarios de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y de Agricultura, Juan José Bahillo; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, y la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.
Objetivos. Las autoridades recordaron que, de los 42 M/ha que se cultivan en Argentina solo el 5% tienen incorporado riego. Para elevar este porcentaje, el plan contempla 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias, para impulsar el riesgo sostenible.
La inversión pública estimada para este plan asciende a U$S2.066,7 M, que sumada a la inversión privada prevista suman U$S3.232 M. Así, se incrementará en un 90% la superficie irrigada, que hoy cuenta solo con 2,1 M/ha bajo riego tecnificado.
Lee también
- Pronóstico del tiempo hasta el 6 de mayo
- La molienda de soja en el primer trimestre fue un 30% menos que en 2022
- El Programa de Incremento Exportador incorporó a 65 posiciones arancelarias de economías regionales
- Toma impulso la cosecha de soja en el centro del área agrícola
- Los feedlots mejoran su rentabilidad, pero aún añoran sus mejores números
Al respecto, Fernández señaló que “el agua se ha vuelto un bien escaso, con lo cual saber aprovecharla al máximo se vuelve una política central. Esto es un paso muy importante, son 2.000 millones de dólares que entidades financieras ponen al servicio de la Argentina, para que potenciemos nuestra capacidad productiva en todo el país”.
Trabajo argentino. En tanto, Massa consideró que “gobierne quien gobierne en la Argentina, cuando hablamos de aumentar la superficie cultivable y nuestra capacidad de riego, de lo que estamos hablando es de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo y esto también es distribución del ingreso. Porque en los núcleos húmedos la rentabilidad está asegurada, pero en aquellas zonas áridas tiene que haber infraestructura e inversión del Estado”, aseguró el funcionario.
A su turno, Neme destacó que “el Plan Integral implica una inversión de 2.060 millones de dólares. Y se suma a esta agenda de manejo de recursos hídricos las obras del ministerio de Obras Públicas. De esta forma, el riego y el manejo de los recursos hídricos hoy está nuevamente al tope de la agenda de la política pública del Gobierno argentino”, destacó.
Con #ArgentinaIrrigada buscamos sumar 1.900.000 hectáreas con riego en 20 provincias a las 2.100.000 que tenemos hoy en día, lo que no solo nos garantizará una mayor producción, sino que también beneficiará a 50.000 productores y creará más de 80.000 nuevos empleos rurales. pic.twitter.com/EOxVFBqgAW
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 28, 2023