Las altas temperaturas en otoño alteran la dinámica del mosquito y sube el riesgo de contagio de dengue

Aunque en la Argentina se registran casos de dengue todos los años, los brotes más fuertes con carácter de epidemia se repiten cada 3 o 4 años, y estos ciclos emergen cada vez con mayor virulencia y cantidad de afectados. Los datos son contundentes: el país atraviesa un brote histórico que acumula 48 muertos por dengue y más de 67.000 casos, números récord frente a la última epidemia de 2020.

La infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti tiene un comportamiento estacionario. En el país la mayoría de los casos ocurren entre diciembre y mayo, ya que en ese momento transcurren los meses más cálidos y lluviosos. Así, las condiciones meteorológicas habituales provocan que la llegada del tiempo fresco y la menor cantidad de precipitaciones disminuyan la actividad del insecto vector.

Pero después del verano más cálido de la historia de Argentina, el otoño se resiste a instalarse y se esperan para los próximos días temperaturas superiores a 30 grados en varias ciudades del centro y norte del país.

Calor. Para este jueves y viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un aumento de temperatura con máximas cercanas a los 30° C en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. En Formosa, Santiago del Estero y Corrientes los picos de calor pueden alcanzar los 33 a 35° C. En la provincia de Buenos Aires la situación será similar y durante el fin de semana, las máximas alcanzarán los 28 a 30° C en algunas localidades. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, las máximas a partir del viernes podrían superar los 28°C.

Si bien las investigaciones aún no son concluyentes y sigue avanzando con los datos recabados en los últimos años, caracterizados por fenómenos meteorológicos extremos, uno de los factores que inciden es el cambio climático que provoca períodos más prolongados de altas temperaturas y altera la dinámica de la reproducción del mosquito Aedes.

Cuándo. El biólogo Manuel Espinosa, responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, una ONG que hace 30 años trabaja para cambiar la realidad de las personas afectadas por las enfermedades desatendidas señaló a Infobae: “El periodo de mayor actividad (del mosquito Aedes aegypti) ocurre entre el verano y el otoño, entre diciembre y mayo, estos son los seis meses de mayor actividad por las condiciones de temperatura; esa es la época que el mosquito adulto que pica y transmite está más activo”, precisó.

Espinosa agregó que, si el frío típico del invierno tarda en llegar, en junio puede mantenerse la transmisión, “como ocurrió en la epidemia de 2020, cuando hasta mediados de junio hubo casos”. Por eso, el pico de casos siempre suele darse entre marzo y abril, momentos de la mayor población del mosquito Aedes.


Lee también


Según el último informe trimestral del SMN, para este otoño se espera una mayor probabilidad de “temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina”. Esto sucedería en el NOA y en el centro y norte de Patagonia.

Los expertos del SMN advirtieron que, debido a esta situación, pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de olas de calor. Además, en las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal.

Cambios. El dengue es una infección vírica que se transmite al ser humano exclusivamente por ciertos tipos de mosquitos, que son el vector de la enfermedad. Décadas atrás, el dengue estaba circunscripto a climas tropicales e intertropicales.

Sin embargo, esa situación cambió radicalmente frente al calentamiento global y sus efectos en la naturaleza. Según el jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Raman Velayudhan, el cambio climático y el aumento de las temperaturas en el sur de Europa y Sudamérica permiten que los insectos se reproduzcan con más facilidad.

La OMS alertó especialmente sobre el aumento registrado, en los últimos meses de 2022 y en los primeros de 2023, en el número de casos de dengue y chikungunya, en países como Paraguay, Perú, Brasil o Argentina.

Regiones. Las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas y en Asia se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad de dengue.

Como parte de la alarma que genera esta enfermedad, científicos ya reportan que el dengue se está extendiendo a nuevas zonas, incluida Europa, y se observan fuertes brotes. En 2010, se notificó por primera vez transmisión local en Francia y Croacia, y se han detectado casos importados en otros tres países europeos, como Portugal, España e Italia.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ