Tras un buen primer trimestre, se proyecta un sombrío panorama para la maquinaria agrícola

Aunque la producción de granos de la campaña 2022-2023 será, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la más baja del siglo”, por la prolongada sequía que afectó a gran parte del territorio argentino, la venta de maquinaria agrícola tuvo su mejor primer trimestre de los últimos 5 años. Sin embargo, las proyecciones del sector en materia de ventas para lo que resta de 2023 no son buenas.

La división de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) informó: “Cerramos el primer trimestre con saltos bruscos en las ventas de maquinarias agrícolas. Empezamos el año con muy buenos resultados en enero, pero febrero fue un mes pobre. En marzo, las condiciones especiales de negocio y financiamiento, feria de por medio (Expoagro), ayudaron a que tuviéramos un buen cierre de trimestre”, señalaron.

Los patentamientos de maquinaria agrícola autopropulsada, industrial y vial crecieron un 5,5% en el primer trimestre del año, respecto de igual periodo del año anterior. Según los datos publicados por el Indec, realizados sobre la base de los registros oficiales de máquinas agrícolas, viales e industriales, fue el mejor primer trimestre de los últimos 5 años, al venderse 2.953 equipos.

Caída. Pese a que el primer trimestre marca la tendencia del año, Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), aseguró que esperan una abrupta caída en las ventas durante 2023. Proyectan entre un 40% y un 70% menos de operaciones a causa de la sequía, la reducción de las cosechas y las altas tasas de interés para la inversión en este tipo de activos.

A su vez, el dirigente reveló que se suma a esta situación la prórroga de la disposición A7720 del Banco Central (BCRA), que impide que aquellos productores agropecuarios que tengan un stock de granos superior al 5%, accedan a créditos con tasas de entre el 38% al 60%. “Sólo les ofrecen créditos con tasas del 90% y ningún productor está dispuesto a aceptarlas, por lo que se caen las operaciones de compra de maquinaria”, explicó Borri.

Tal situación pone un freno a la industria metalmecánica de maquinaria agrícola, porque la actividad viene de un 2022 récord, ya que se superaron las ventas de 2017, un año consagrado como el pico más alto en materia de ventas, que estuvo impulsado por el precio estable de los granos y la inversión en bienes durables como refugio de la inflación y la dificultad para comprar dólares.


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El presidente de la CAFMA, indicó que en lo que resta de 2023, los productores de maquinaria agrícola deberán enfrentar una fuerte baja en el flujo de encargos.

Excepción. A pesar del pesimismo que reina en las proyecciones del sector, Indecar, una empresa que fabrica y comercializa máquinas agrícolas y sembradoras del Air drill, invirtió u$s 2,5 M en su planta de la localidad bonaerense de Carmen de Areco.

La empresa comenzó a construir una nueva nave industrial de 2.000 metros cuadrados cubiertos, que se sumarán a los 6.000 mil existentes, lo que implicará una expansión del 33% del área cubierta de la fábrica. La inversión incluye tecnología fabril de última generación, la modernización de sus puestos de mecanizado y corte láser, y la robotización del área de soldadura.

Según Gastón Ricardo, presidente de la compañía, ese equipamiento permitirá agilizar notablemente la producción, y reducirá de manera sustancial los costos operativos, los tiempos de fabricación, la complejidad logística y el impacto ambiental, manteniendo la misma calidad de terminación y ganando escala productiva y competitividad en el precio de los productos.

De punta. Igualmente reconoció: “Somos conscientes de los problemas coyunturales que existen actualmente, como la sequía y las condiciones macroeconómicas del país, pero nosotros sólo pensamos en producir cada vez más y mejores productos. Tenemos la mirada puesta en el largo plazo y sentimos que Indecar se está convirtiendo en una marca de referencia para los productores de punta.”, sostuvo Ricardo.

Hasta antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, Indecar exportaba sus productos a ambos países, así como también a Italia, Alemania y Argelia. Tras el conflicto esas relaciones comerciales se interrumpieron y actualmente, gestionan otras con importadores de Bolivia y Uruguay. Sin embargo, la mayor apuesta de la compañía es llegar a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

Ricardo agregó: “El objetivo de esta decisión es seguir creciendo en volumen y oferta de producto. Tenemos una gran oportunidad porque los productores ya han descubierto nuestros equipos y debemos dimensionarnos para satisfacer el aumento de la demanda, por eso, necesitamos incrementar el volumen de producción”, dijo.

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