Los precandidatos opositores disertaron ante los líderes empresariales más poderosos del país en el encuentro realizado en los alrededores de San Carlos de Bariloche. A pesar de que todos ellos hicieron valer su training frente a públicos exigentes, los “140 tiburones” –tal como uno de ellos definió a los participantes del foro– plantearon un verdadero desafío a los precandidatos.
La ex ministra Patricia Bullrich, los diputados nacionales Javier Milei y María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fueron los expositores durante el foro.
Resultados. Para darle un marco estadístico a esos análisis preliminares, los organizadores idearon una consulta para conocer la opinión de los empresarios y saber “si la elección fuera mañana, ¿a quién votarías?”, tal la única pregunta que se le hizo a los asistentes.
El resultado de la encuesta, según informó Infobae, dio como resultado que contestó el 60% de los empresarios participantes. Desde la organización hicieron trascender los números finales que dieron ganadora, por escaso margen, a Patricia Bullrich (28 votos), seguida de cerca por Horacio Rodríguez Larreta (25). Muy lejos quedaron Javier Milei (3), Alberto Fernández (2), María Eugenia Vidal (1) y Gerardo Morales (1).
Empresarios consultados previamente por Infobae habían anticipado que la exposición de Bullrich “estuvo muy bien” y destacaron que fue la que menos habló de política y detalló más su plataforma de gobierno. Valoraron no solo sus ideas económicas, en las que detalló su concepto principal basado en el “orden”, sino que además destacaron que incluyó educación y seguridad.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 29 de abril
- La calidad de semillas de soja después de La Niña…una caja de Pandora
- Cómo ajusta la demanda tras el nuevo recorte de soja 2022/23
- Continúa la cosecha de soja y maíz con rendimientos por debajo de los promedios históricos
Orden. Una anécdota respecto de Bullrich allí es que mientras la encuesta estaba en pleno desarrollo, circulaba entre los teléfonos de los empresarios la amenaza de Mario Manrique, sindicalista de SMATA y de la CGT que dijo: “Los que están en el Llao Llao quieren prender fuego el país, a ellos hay que prenderles fuego”. También se leyó la inmediata respuesta de la precandidata de Juntos por el Cambio: “Vos y tus compañeros sindicalistas y tu gobierno no sólo le prendieron fuego al país, sino que todos los días le tiran más nafta. Conmigo, ese desorden se acaba” posteó.
En tanto, De Rodríguez Larreta los empresarios destacaron que fue “prolijo y realista, sin promesas desmedidas”. “Es mejor que diga que no sabe cuánto tiempo le va a llegar ordenar las cuentas, en lugar de prometer que lo hará en 100 días” dijo uno de los empresarios que escuchó con atención su charla.
Similares. La paridad de Bullrich y Larreta se ajusta también a que los discursos, más allá de los recursos de uno y de otro, son similares. “Los conceptos son parecidos: el orden, el equilibrio fiscal, recortes en áreas poco sensibles y seguridad son ejes compartidos”, le dijo a Infobae el dueño de una empresa argentina que tiene filiales en Brasil, Uruguay y México.
Por su parte, María Eugenia Vidal apuntó a la sensibilidad, con un discurso que apenas rozó los temas económicos y buscó generar empatía en el auditorio. “La aplaudieron sí, pero porque buscó generar sensibilidad, no tanto por sus propuestas”, reconoció uno de sus colaboradores.
Sesión. Acompañada por Hernán Lacunza, a quien presentó como su futuro ministro de Economía, Vidal tuvo menos contacto que los demás candidatos con los empresarios, fuera del estrado. De hecho, culminó su exposición y viajó al aeropuerto local para abordar el último vuelo del día a Buenos Aires: “Mañana (por el miércoles) tengo sesión, me encantaría quedarme, pero no puedo”, le dijo a Infobae. Lacunza, en cambio, se quedó y al día siguiente se sumó al equipo de Rodríguez Larreta.
Finalmente, Milei fue el que más expectativas cosechó antes de exponer, algo que no terminó plasmándose luego de su presentación. Lo que sobrevoló a su alrededor fueron dudas y el “¿cómo haría todo lo que promete que hará?”. Su mala performance en la encuesta/votación expresó ese escepticismo.