La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) está realizó un paro por 24 horas. El reclamo, que contó con el apoyo de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (Urgara) y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, impact{o en los puertos agroexportadores del Gran Rosario, la principal puerta de dólares al país por exportaciones de granos y subproductos, que ya sufren menor actividad por la sequía.
Continuamos camino al cronograma de lucha establecido para la semana que viene en reclamo por medidas contra el impuesto a las #ganancias y por la derogación del decreto 870/18. #ElSalarioNoEsGanancia pic.twitter.com/hikOsiSDKx
— FeMPINRA (@FeMPINRA) April 13, 2023
El principal motivo de la protesta gremial es el enojo por el alto peso que tiene el Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores del sector. “Nos resulta arbitrario e intolerable las medidas del gobierno en torno al impuesto a las Ganancias. ¡Porque alguna vez los gobernantes tendrán que comprender que el salario no es ganancia, es retribución por la tarea realizada! Porque sentimos en nuestros bolsillos y nuestra calidad de vida, que ese absurdo impuesto que cae sobre los trabajadores, es sencillamente confiscatorio. Por eso paramos: ¡porque nuestro reclamo es justo y digna nuestra lucha!”, expresó Urgara en un comunicado.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 26 de abril
- Nuevo recorte de la cosecha de soja, el rinde es el más bajo de las últimas 15 campañas
- Patricia Bullrich le prometió al campo que retiraría “de inmediato” el cepo cambiario y bajaría retenciones
- Las propuestas de Javier Milei para el campo argentino
- Los rendimientos agrícolas son hasta 78% menores que lo planificado por los productores
- Los mayores encierres en los feedlots, presagian un “techo” para los precios de la hacienda
Una opinión similar emitió el gremio que nuclea a los trabajadores del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que hacen el mantenimiento del canal troncal de navegación del Río Paraná que destacó “la falta de respuestas concretas del Gobierno Nacional a nuestro histórico reclamo en contra del impuesto al trabajo (mal llamado impuesto a las Ganacias) que se ha tornado confiscatorio del salario de los trabajadores/as”.
En tanto, el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, en este contexto, se ubicó ayer en torno a los 1.500 vehículos, cuando lo normal para esta época del año es de entre 4.000 y 5.000 equipos diarios. No obstante, más allá de esta protesta gremial, el principal factor que reduce volumen de operaciones en los puertos es la menor llegada de granos como consecuencia de la sequía.