Tras 3 días de vigencia casi solo teórica, crecieron las operaciones del nuevo “dólar soja”

Tras 3 días de vigencia casi solo teórica, crecieron las operaciones del nuevo “dólar soja”

Tras 3 primeros días en que el “dólar soja” 3 estuvo en vigencia, pero las operaciones casi no aparecieron, en la jornada de ayer jueves finalmente se puso en movimiento, de modo significativo, el nuevo desdoblamiento cambiario o devaluación encubierta específica, con el Gobierno le pone nuevamente una “zanahoria” a los productores que aún acopian soja de la campaña 2021/2022.

Según datos que desde su cuenta de Twitter aportó el ex subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, las empresas registraron 174.000 toneladas, más que en los 3 días anteriores, cuando según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se habían comercializaron 329.411 toneladas, lo que implica una “ligera” reacción en relación a las jornadas anteriores, de acuerdo con la apreciación del ex funcionario.

En realidad, es utópico esperar que las ventas se activen rápidamente, dada la escasa mercadería que queda del ciclo 2021/22 y la muy poca que está generando la campaña 2022/23, a raíz de la sequía. Y al mismo tiempo, los productores esperan que las ofertas por la soja disponible mejoren desde los $100.000 a $105.000 por toneladas que por el momento les están ofreciendo lo compradores.

De todas formas, que las empresas hayan anotado más exportaciones es síntoma de que cerraron más operaciones, con productores que aprovechan para mejorar su perfil financiero vendiendo sus existencias con el tipo de cambio diferencial de $300.


Lee también